Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

ALERTA: ¿Estás en planes de separarte de tu pareja? Esto debes saber de la custodia de los chamos

Viernes, 17 de marzo de 2023 a las 06:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Las relaciones de pareja muchas veces no son lo que parecen y muchas veces terminan en ruptura, pero cuando en este tipo de vínculos se tiene hijos la separación puede ser un poco complicada.

2001 consultó con los abogados de familia, para dar a conocer cuales son los detalles de la pelea por la custodia de los niños.

Una abogada litigante, especialista en derecho procesal, que prefiere resguardar su identidad, puntualiza que la figura principal es la patria potestad, esta es compartida para ambos progenitores en exención de que algunos de los padres se les suspenda.

“Dentro de las instituciones de la patria potestad, se encuentra la custodia sobre los hijos.

Ésta es compartida, pero cuando hay un proceso de divorcio básicamente uno de ellos se queda con la mayor parte, es decir, con quién van a vivir”.

En caso de separación o divorcio, la especialista en derecho procesal indica que comienza un proceso que se llama fijación de las instituciones familiares. Este tiene por objeto otorgar la responsabilidad de crianza de un niño, niña o adolescente de manera temporal mientras se determina una modalidad de protección.

“Este proceso inicia junto con la demanda de divorcio, pero en los casos de concubinato sólo se hace la fijación por separado y eso incluye la patria potestad, la custodia, la manutención y régimen de vistas”, acotó la abogada.

Recalca que en principio no existe una preferencia entre los padres según sea el caso, pero que “los tribunales suelen favorecer a la parte materna cuando los niños son pequeños porque ellos necesitan el contacto con su madre.

Sin embargo, esto puede variar según el caso presentado”.

Unión estable

David Cedeño, abogado litigante y especialista en derecho procesal, señala que, en el caso de una unión estable, uno de los padres inicia la demanda de custodia, para quedarse con la tutela exclusiva.

“En principio, ambos padres son titulares de la custodia, y no es sino en ocasión de una sentencia judicial que uno solo de los padres ha de tener legalmente la custodia”.

Explica que la custodia es la institución familiar que consiste fundamentalmente en quién va a vivir con el niño o adolescente.

“Cuando se trata de un matrimonio, los cónyuges no pelearán por la custodia sin tener intenciones de divorciarse.

Es por esto, que cuando se entabla el procedimiento de divorcio, deben resolverse en ese mismo asunto, las instituciones familiares de patria potestad, custodia, régimen de convivencia familiar y obligación de manutención”, manifiesta Cedeño.

Declara que, en consecuencia, el juez tiene el deber de otorgar la custodia a quien pueda garantizar mejores condiciones para el menor.

“Este análisis en ningún momento está ligado con la capacidad económica, sino con el desarrollo integral del niño.

Es decir, que aunque el papá tenga más capacidad económica, pero estará mejor atendido por la mamá, debe dársele la custodia a esta última y viceversa. ”, dijo el especialista.

Específica que hay que tomar en cuenta que los niños en edad de lactancia y en general, menores de siete años, tenderán a quedarse con la madre. “Siempre que esté mentalmente sana y se comporte como debe comportarse una madre”.

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online