Pese a que el auge digital ha cambiado la vida de muchos desde la rama investigativa e informativa, es irrefutable que las bibliotecas aún tienen ese peso importante en la cultura del saber y, desde luego, que Venezuela no es ajena esa realidad.
Hay libros, ensayos o tesis que no siempre están disponibles en la web, bien sea porque el autor no es reconocido más allá de las fronteras o tiene un nicho de lectores muy tipificado, y es aquí cuando esos recintos bibliográficos pueden atender esa necesidad.
En Caracas todavía bibliotecas que se mantienen operativas, como es el caso de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV), ubicada al final de la avenida Panteón de la parroquia Altagracia, cuyas puertas están abiertas de lunes a viernes desde las 8:00 am hasta la 1:30 pm.
Los visitantes pueden encontrar archivos hemerográficos, gacetas oficiales, mensajes y discursos presidenciales, planes de la nación, textos anclados a alguna materia académica, como historia, medicina, botánica,
También tiene una sala para personas con discapacidad, además de un área para la preservación y conservación, entre otros servicios que se pueden apreciar a través de sus cuentas de Instagram.
Una de las secciones más distintivas e interesantes de esta institución es su colección de Libros Raros y Manuscritos, que, como su nombre indica, son títulos atípicos que se diferencia de un libro común y que suelen estar resguardados a fin de proteger su valor histórico.
Vale destacar que en la BNV no solo se pueden consultar fuentes, sino también fomentar un espacio para el encuentro y el compartir, ya que ocasionalmente hacen actividades recreativas o culturales, como manualidades, exposiciones, ferias, entre otros eventos que se pueden observar en sus redes sociales.
“Los libros forman parte de la esencia intelectual, que nos permite ser humildes al saber. Así que visita la Biblioteca Nacional de Venezuela y ven a reencontrarte con ellos ¡¡¡Ven y anímate a leer!!! ¡¡¡Ven y anímate a conocer los patrimonios documentales de Venezuela!!!”, se lee en una de sus publicaciones.
Otras bibliotecas en Caracas
En el centro de la ciudad también está disponible la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, situada en la esquina El Conde. Dicha institución está adscrita a la Biblioteca Nacional.
Las instalaciones están abiertas de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm y se puede encontrar contenido bibliográfico como:
- Matemáticas.
- Física.
- Química.
- Biología.
- Enfermería.
- Psiquiatría.
- Pediatría.
- Obstetricia.
- Historia, entre otros.
Además, hay una Sala Juvenil cuyo propósito es incentivar el hábito de la lectura en los más chicos de la casa a través de títulos y novelas que pueden ajustarse a sus gustos.
Se puede ubicar una Sala de Arte, que tiene en su haber una colección bibliográfica de exponentes artísticos de la Escultura, Pintura, Arquitectura, Música, Teatro y Filosofía del Arte.
Al igual que la Biblioteca Nacional, suele realizar actividades culturales para la ciudadanía. Por ejemplo, en su cuenta en Instagram se puede avistar que realizaron talleres vacacionales para los niños y en el marco del Día de la Resistencia Indígena, realizaron la jornada "Encuentro Musical de nuestra Herencia Cultural y Étnica".
Ocasionalmente, hacen seminarios o tertulias poéticas, además de actividades con manualidades tanto para ciudadanos de la tercera edad, como para los más pequeños.
Otra de las bibliotecas por la que los caraqueños pueden apostar, es en la Poeteca ubicada en la torre Mene Grande, de la avenida Francisco de Miranda.
El horario de atención es de lunes a viernes desde las 9:00 am hasta las 4:00 pm y cuenta con una sala de lectura gratuita, que incluye amenidades como:
- Wifi.
- Asesoría.
- Mobiliario e iluminación adecuada.
Esta institución se especializa más en el contenido poético, por tanto, los estudiantes e investigadores de este género pueden consultar casi 10.000 libros ambientados en esta temática.
“Las bibliotecas son lugares de encuentro y resguardo de la cultura y el pensamiento libre. En Fundación La Poeteca, los invitamos a visitarnos y a visitar otras bibliotecas, que es la mejor manera de celebrar y apoyar la existencia de estos espacios”, se lee en uno de sus posts de Instagram, enmarcado en el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebró el pasado 24 de octubre.
La Poeteca también brinda asesoría para la edición y publicación de productos editoriales, por tanto, los autores emergentes o fantasmas pueden disfrutar de servicios como:
- Investigación y redacción del contenido.
- Corrección de estilo y orto tipográfico.
- Diseño gráfico.
- Mercadeo.
Además, suele tener diversas actividades a lo largo del año, por ejemplo, tienen el diplomado de “Apreciación y Estudios Poéticos”, que se impartirá hasta julio del 2025.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE