Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Caracas | Este es el monto de la multa para vecinos que causan ruidos molestos (+ORDENANZA)

Lunes, 10 de junio de 2024 a las 09:04 pm
Suscríbete a nuestros canales

En el municipio Libertador de Caracas, la ordenanza municipal establece las normas y regulaciones a la seguridad ciudadana, quien no cumpla con ello puede recibir una multa económica alta.

Estas normas son creadas y aprobadas por el Concejo Municipal de cada localidad y tienen como objetivo garantizar el bienestar y la convivencia de los habitantes.

Una de las infracciones más cometidas en toda Caracas son los espacios con música o cualquier sonido en alto volumen.

Esto suele perturbar a muchas personas, por lo que se consideran conductas que afectan la paz, como lo indica el art. 25 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal.

Se considera una infracción “utilizar cualquier medio de producción de sonidos, dispositivos, accesorios o maquinaria que produzcan ruidos molestos”.

Te puede interesar: Sambil La Candelaria “no entiende qué pasó” con acto de discriminación (+Comunicado)

Contaminación sónica en Caracas

El artículo 31 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal de Caracas regula los actos que generan contaminación sónica, entre ellos:

  • Sonidos a alto volumen o ruidos molestos en actividades tales como fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos similares que perturben la paz y tranquilidad de los moradores o vecinos.
  • Gritos, escándalos u ofensas, especialmente en espacios donde se encuentren niños, niñas y adolescentes.
  • Colocar música con altos niveles de sonido en espacios residenciales, locales comerciales, unidades de transporte con pasajeros o vehículos particulares estacionados en lugares donde el efecto del sonido provoque alteración.

Se considerará agravante para la aplicación de la sanción, si la contaminación sónica se produce en ciertos entornos como:

  • Centros de salud.
  • Escuelas.
  • Hogares para ancianos
  • Cualquier espacio residencial en horarios nocturnos.

La ordenanza municipal también considera como contaminación sónica el utilizar luces, sirenas, faros, señales audibles, megáfonos u otros implementos en vehículos que no estén calificados.

Usualmente, estos aparatos se utilizan cuando se trata de situaciones de emergencia y solo tienen derecho a usarlos las personas permitidas en autos calificadas como: patrullas de la policía, ambulancias y camionetas de bomberos.

También puede leer: Giovanni Scutaro y Autismo Dejando Huella se unen por “Naturaleza”

¿Cuáles son las sanciones?

Hay dos maneras de sancionar a quienes no cumplan con lo dictado por la ordenanza, ya sea una multa u horas de trabajo comunitario.

En los casos de contaminación sónica en Caracas, la multa es el pago en bolívares de 50 veces la moneda de mayor valor establecido por el BCV, es decir, el euro.

Mientras que los trabajos comunitarios se ejecutarán en centros educativos o de salud, canchas deportivas, centros culturales, comedores u otro lugar que determine la Alcaldía de Caracas.

Tales funciones son: limpieza, pintura o restauración de algún centro, colaboración en comedores y la realización de actividades docentes, vinculadas con la temática de la infracción cometida.

Las denuncias se formalizan ante la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q