Venezuela ha llevado a cabo la tarea de promover la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad auditiva, por ello, Caracas cuenta con organizaciones educativas orientadas a la formación de niños y adolescentes, a fin de convertirlos en ciudadanos autosuficientes.
Uno de estos referentes es el Instituto Venezolano de la Audición y el Lenguaje (Ival), que ha estado operativa desde el año 1956.
Ival está ubicado en la urbanización El Marqués, específicamente entre la calle Araure y la calle Cuchivero.
Según su página web, la institución atiende a niños, adolescentes y adultos con discapacidad auditiva, ya que se especializa en la prevención, diagnóstico, tratamiento y corrección de los problemas de comunicación.
“Logra sus objetivos a través de sus tres Instituciones que la componen y que trabajan de manera conjunta y comprometida”, se lee en su portal.
Las tres instituciones se comprenden en:
- La Unidad Educativa Escuela Oral. En esta área se imparte enseñanza a los niños con deficiencia auditiva y de lenguaje. Atienden desde maternal hasta sexto grado.
“Tal y como lo establece el programa del Ministerio de Educación, para que luego continúen sus estudios en escuelas regulares. Las aulas no cuentan con más de nueve niños y reciben una atención personalizada, acorde con sus necesidades individuales”, agrega el portal.
- Clínica de Audición y Lenguaje. Esta área ofrece una atención médica integral a quienes tengan esta condición física.
- Consulta médica foniátrica.
- Evaluación audiológica.
- Evaluación psicológica, son alguno de sus servicios.
- Instituto Universitario de la Audición y el Lenguaje. La labor de este instituto es proporcionar herramientas a sus estudiantes a fin de que puedan abarcar las áreas de Terapia del Lenguaje y en la Educación de niños sordos o con trastornos de lenguaje.
La web solo tiene disponible los requisitos de ingresos orientados a los estudiantes de educación superior, en cuanto al tema de la inscripción de niños con discapacidad auditiva, se sugiere asistir a las instalaciones para tantear las condiciones, así como el costo de la matrícula.
Para formarse como docente en este campo, los solicitantes deben:
- Llevar el original y la fotocopia de las notas certificadas de bachiller, las cuales deben estar avaladas por el liceo donde estudió.
- Original y copia del fondo negro del título de bachiller.
- Original y copia de la partida de nacimiento.
- Dos fotocopias legibles y actualizadas de la cédula de identidad.
- Dos fotos tipo carnet que estén recientes.
- Original y copia de haber presentado el examen del Consejo Nacional de Universitarios (CNU).
Más referentes para personas con discapacidad auditiva
Otra alternativa para dignificar y formar a las personas con discapacidad auditiva, es la Asociación de Sordos de Caracas, situado en la tercera transversal del Norte de Guaicaipuro. Según su web, la asociación abre de lunes a viernes desde las 8:30 am hasta las 4:30 pm.
“Somos una Asociación sin fines de lucro en el área de discapacidad auditiva, que agrupa a la Comunidad Sorda del área Metropolitana de Caracas, para aportar y lograr con su lucha el Bienestar Social, Educativo, Cultural, Laboral, Salud y Recreativo para sus miembros”.
La finalidad de esta iniciativa es fomentar la igualdad y el progreso. “Así como romper las barreras de Comunicación, tras fomentar la enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana (LSV)”.
Entre sus cursos destaca la clase de Lenguaje de Señas Venezolana, que según su página tiene una duración de dos semanas y las clases se dan los martes y los jueves.
En cuanto a los costos y los requisitos de ingreso, se sugiere acercarse las instalaciones de la asociación o llamar al teléfono: 0212-574-80-86.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE