La fiesta de Santa Bárbara es una de las celebraciones más significativas en Venezuela, que refleja la rica mezcla de tradiciones indígenas, africanas y católicas.
Esta festividad es celebrada cada 4 de diciembre con música, decoraciones, ofrendas y más.
La figura de Santa Bárbara está altamente vinculada al catolicismo, pero también espiritualidad afrovenezolana, especialmente a las creencias de las "siete potencias africanas".
Hidalgo, encargado de una tienda esotérica, explicó a 2001 que la festividad no solo honra su figura, sino que también celebra las raíces africanas e indígenas que forman parte del patrimonio cultural de Venezuela.
El consultado mencionó que Santa Bárbara camina "en las siete potencias africanas" y de allí nacen muchas de sus tradiciones y rituales.
Celebraciones a Santa Bárbara
La celebración de Santa Bárbara incluye diversas prácticas que varían según la región. Entre las más comunes se encuentran las ofrendas de frutas.
Las manzanas, mandarinas, naranjas y piñas son tradicionalmente ofrecidas, simbolizando la abundancia y la gratitud.
Se decoran imágenes de la santa y se adornan con globos blancos y rojos, debido a que son los colores que la representan.
Además, el ritmo de los tambores es fundamental durante esta celebración. Estas expresiones musicales son un recordatorio de la herencia africana, de donde se dice que viene Santa Bárbara.
Quienes participan en la festividad tienen la creencia de que las ofrendas y rituales realizados a Santa Bárbara son siempre bien recibidos, fortaleciendo la devoción y la fe de las personas en la celebración.
"Si lo haces con fe, ella te cumple", comentó Hidalgo.
Altar a Santa Bárbara
Cada persona puede armar un altar para Santa Bárbara a su gusto, sin embargo, hay ciertos puntos específicos que deben llevar, para así cumplir con lo que ella representa, pero también con lo que pide.
Por ejemplo, toda imagen de Santa Bárbara lleva una capa con bordes dorados, no obstante, algunas figuras la tienen pintada o tras son de tela, que puede ser cambiada a conveniencia. Esto también pasa con la corona que suele usar.
Estos complementos suelen ser los más buscados, puesto que así le dan una vibra más nueva a la figura.
Por otro lado, su altar se decora con los colores blanco y rojo y con una ofrenda de frutas. La manzana es la fruta que destaca en los altares.
El costo de una figura va desde los 5 dólares hasta los 100 dólares, dependiendo de su tamaño y material, ya sea de yeso o resina.
Mientras que una capa de tela cuesta hasta 10 dólares, al igual que las coronas.
¿Qué le encomiendan?
Santa Bárbara es una figura importante en muchas religiones. Para los católicos, es vista como la santa de la guerra y la protección, especialmente en momentos de peligro.
Aunque para los santeros también representa fuerza y seguridad, se le encomienda para que los negocios y comercios prosperen. Sin embargo, lo importante es la devoción con fe y respeto.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE