Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Hacer dieta en Venezuela sin arruinarse? Los expertos dan sus consejos

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 06:30 am
Suscríbete a nuestros canales

Se puede bajar de peso y hacer dieta sin arruinarse, solo se debe invertir en los alimentos adecuados, optimizar los recursos.

2001 consultó con nutricionistas para conocer qué alimentos comprar para bajar de peso y qué alternativa hay frente a los gimnasios.

La nutricionista Rosisella Puglissi, indicó que para adelgazar o hacer dieta sin arruinarse se debe tener educación financiera en la alimentación, es decir, darle prioridad a los gastos en comidas saludables como la proteína que es la más costosa.

Precisó que proteína es carne, pollo, pescado, huevo; además de frutas y vegetales. Se debe reservar el dinero que se gasta en bebidas alcohólicas, azúcar, mantequilla, margarina, golosinas, galletas, chucherías; que no son útiles.

“No se trata de gastar más dinero sino de gastarlo más inteligentemente, con mayor visión de calidad de alimentación”, precisó.

Añadió que hay que saber elegir los alimentos y buscar los lugares donde estén más económicos.

Afirmó que toda persona puede aumentar o perder peso independientemente de la edad.

Aseguró que una persona pierde peso cuando el consumo de calorías por la comida y el gasto energético por la actividad física es mayor al requerimiento, es decir, mientras más coma y menos se mueva, más engorda; entre mayor movimiento y menos calorías, ahí pierde peso.

También leer: LO ÚLTIMO: EEUU habla sobre posible reapertura de su Embajada en Caracas

Lo que se requiere para hacer dieta

“Para hacer dieta se necesita proteínas, carne, pollo, pescado en 25 % del plato, el segundo elemento importante son los vegetales”, aseveró Puglissi.

Se refirió a vegetales verdes, rojos, morados, es decir, a las ensaladas, sea lechuga, tomate, berro, brócoli, coliflor, acelga, espinaca, berenjena.

Añadió que se requiere fruta y una sola fuente de carbohidrato, es decir, si la persona va a almorzar con arroz, es solo arroz, no arroz con plátano, grano y pan. “Ese es un error que se comete, es cultural, no tiene que ver con dinero”, dijo.

Los alimentos que desfavorecen el estado nutricional y el peso so los ultraprocesados y azúcares simples, intensos como azúcar blanca, morena, papelón, refresco, jugos comerciales, torta, frituras, té comercial porque tienen muchas calorías y químicos, detalló.

Lee también: ¡Es oficial! Así quedó la nueva tarifa del pasaje (+Gaceta)

Precisó que los carbohidratos buenos son los cereales, no los de cajita del supermercado, sino arroz, quinoa, los granos, las leguminosas, los tubérculos como papa, ñame, ocumo, batata, plátano.

Agregó que los carbohidratos malos son harinas refinadas, harina de maíz refinada, harina de trigo refinada y todo lo que es panadería y bollería.

Nutricionistas rechazan productos light en la dieta

Destacó que los productos light son caros y son dañinos para la salud, ya está más que corroborado por la OMS que los productos con edulcorantes predisponen a padecer de cáncer, suben los niveles de insulina y promueven la obesidad, por lo cual ese mito de que esos alimentos servían para rebajar ya no es así desde por lo menos tres años. Es inútil seguir gastando dinero en este tipo de productos.

Lee también: Venezuela reacciona ante licitación de bloques petrolíferos de Guyana (+Comunicado)

Señaló que los gimnasios son útiles para aquellas personas que necesitan hacer un trabajo físico de esfuerzo, tonificación muscular, agrandamiento muscular porque esos equipos no los tienen en casa.

Para los no deportistas o no fitness que solo quieren hacer una actividad física para mantenerse saludable, basta con caminar de 30 a 60 minutos diarios, mínimo tres veces por semana. No hay que invertir dinero en un gimnasio.

Por otra parte, seguir dietas sin asesoramiento médico – nutricional tiene varias consecuencias para la salud, por ejemplo, calambres frecuentes, osteoporosis, anemia, displidemias.

Además, problemas gástricos, afecciones al hígados y riñón y varias enfermedades más. Lo más grave es que puede provocarse trastornos alimenticios como anorexia, según el portal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Visite nuestra sección: Nacionales

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegramhttps://t.me/Diario2001Online