Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dispositivo de cabello podría ayudar a recuperar el Lago de Maracaibo (+Detalles)

Sabado, 09 de septiembre de 2023 a las 10:00 am
Suscríbete a nuestros canales

En los últimos meses la contaminación del Lago de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, se ha viralizado y ha despertado el interés para su recuperación.

Comunidades, Gobierno Nacional y diversas ONG se han aliado para buscar una solución.

De una forma poco común, pero muy viable con la participación de toda la sociedad llega Proyecto Sirena, que propone crear dispositivos con cabello humano y animal para recolectar los derrames de petróleo en el agua.

Es importantes recordar que entre los contaminantes mayoritarios que están presentes en las aguas del lago destacan las descargas térmicas de ríos, residuos orgánicos, fertilizantes, domésticos y líquidos industriales.

Lea también: Alerta sanitaria: Advierten distribución de suero antiofídico falso

Proyecto Sirena

Selene Estrach, activista social, fundadora del Movimiento Ecologista Venezolano (Meven) y coordinadora del Proyecto Sirena presentó la alternativa para salvar al Lago de Maracaibo.

Estrach explicó que la situación del Lago de Maracaibo en cíclica, pero que se refleja mayormente con el auge del verdín o de otras algas.

“La gente se preocupa en ese momento porque estamos como en la salida o estrecho del Lago y se llena mucho más, pero cuando el verdín pasa a la gente se le olvida el Lago otra vez”

Ante ello, y en medio de la discusión sobre la situación del Lago se hicieron varios encuentros técnicos entre universidades y organizaciones ambientalistas que arrojó el Proyecto Sirena.

“Estuvimos viendo muchas cosas en internet y hoy la magia del internet nos llevó a unos compañeros de una organización ambientalista en Chile, parte de Matter of Trust (MOT)", dijo.

Mencionó que entre sus iniciativas más famosas está la creación de dispositivos, alfombras o barreras que logran recolectar petróleo.

Precisó que la iniciativa es un proceso casi artesanal y no requiere de enviar grandes cosas de afuera, además, de no generar gastos muy grandes, lo que permite hacerlo sostenible en el tiempo.

Asimismo, recordó que el cabello está compuesto en un 95% de keratina.

“Esto hace que sea hidrofóbico que repela el agua y que atraiga las cosas a oleosas y aceitosas en este caso minerales vegetales o derivados de hidrocarburos que es la función que va a tener ahorita”, dijo.

Mencionó que un kilo de cabello puede absorber entre cinco y hasta ocho kilos de petróleo, según algunas referencias de MOT.

La Alianza para el Lago de Maracaibo

MOT es una organización que desde 1998 se encarga del resguardo de los océanos; entre sus iniciativas más famosas resalta la creación de dispositivos, alfombras o barreras con base en investigaciones de la Nasa sobre la composición del cabello, que logran recolectar petróleo.

“Ellos han tenidos grandes demostraciones de derrames en el Golfo y las playas de San Francisco, que además es donde nació la organización”.

Estrach indicó que MOT está operativa en 19 países con más de 150 organizaciones aliadas a la red.

“Nosotros como movimiento nos estamos suscribiendo a esa red para poder llevar a cabo el Proyecto Sirena que sería la versión MOT Venezuela en este momento y poder crear esos dispositivos aquí”, añadió.

Proyecto Sirena/Cortesía

Refirió que, aunque es una investigación interesante y profunda; gracias a esta alianza se podrá tener acceso a su trabajo de años y es muy sencillo hacerlo.

Solución sostenible

Añadió que hay quienes ahora dicen que quieren rapar a todo el mundo y no es así.

“Realmente, el cabello es renovable y sale contantemente a la mayoría de las personas con algunas excepciones. También es un residuo permanente. Las peluquerías, barberías, centros de aseo animal, lo tiran en la basura y aunque es un producto biodegradable cuando está mezclado con otros desechos es más basura”, recordó.

La coordinadora de Proyecto Sirena explicó que, además de poder recoger cabello, se van a reducir la cantidad de residuos que se tiran a la basura.

De acuerdo con Estrach se aporta parte de la solución específicamente con los derrames petroleros que afectan la biodiversidad, los espacios, orillas, los pescadores y toda la vida natural del Lago.

“Es un sistema circular, les damos una utilidad, recogemos derivados del petróleo en nuestras aguas, costas y permite que todos seamos parte para aportar nuestro granito de arena”.

Cómo apoyar

Cualquier persona puede ayudar y cooperar especialmente los que tienen centros de belleza y aseo animal.

Desde que arrancó el proyecto en Maracaibo se ha hecho tan viral que se ha podido coordinar puntos en varios estados.

Igualmente, señaló que en los próximos días se informaran sobre los centros de acopio por región.

Centros de acopio Maracaibo

En el caso de Caracas habló de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en un principio.

Los voluntarios se pueden registrar en el link que está en la página web del Proyecto Sirena y desde allí comienza su participación.

“Son muchos los que ya se han postulado como centros de acopio y la idea es una red amplia de peluquerías que ya superan las 200 en al menos una semana desde que iniciamos el proyecto”, acotó.

Jornada Proyecto Sirena/Cortesía

Detalló que buscan alianza con algunas empresas de transporte del país para la movilización del cabello y pelo animal.

“Lo bueno de todo esto es que el cabello no es pesado ni ocupa espacio cuando lo comprimes, no se descompone. Además, no altera el funcionamiento de la peluquería, centro o barbería. Solo deben separar el cabello de otros residuos en una bolsa y meterle un pedazo de cartón para que absorba la humedad. Puede ser cualquier tipo de cabello, largo o corto”, refirió.

Indicó que gente fuera del país ha querido sumarse a la iniciativa desde Miami y Colombia. “Ya en este último caso los estamos remitiendo a MOT Colombia que tiene su alianza allá”.

Maracaibo y otros lugares

En cuanto a una expansión, Estrach añadió que, aunque la iniciativa nació por el problema que hay en el Lago de Maracaibo, está previsto llevarse a cualquier espacio que este contaminado.

Este proyecto es importante más en nuestro país que es productor de petróleo, refirió la fundadora del Movimiento Ecológico Venezolano.

En ese sentido, dijo que puede pasar cualquier incidente; no solo con petróleo sino con gasolina, por lo que el proyecto tiene un alcance permanente.

También se utiliza para otras cosas como por ejemplo en Chile; lo usan en el alcantarillado porque muchos de los hidrocarburos que terminan en las aguas vienen de las ciudades y de fugas en los vehículos.

Por otra parte, se usan como aislantes en las construcciones, alfombras para espacios mecánicos, entre otros.

Cuál es el final

Estrach, además aclaró el posible destino final para estos dispositivos tras terminar su utilidad. Reveló que tienen la propuesta de composta, esto gracias a un estudio ya realizado por MOT en 2007.

“Consta de tres procesos donde se puede lograr que ese material puede llegar a ser abono que sería lo ideal para nosotros. La idea es no contaminar otros espacios con la salida del petróleo del Lago de Maracaibo”, expresó.

Agregó que han conversado con instituciones, como Pdvsa Ambiente, para que prueben los dispositivos. Estas reuniones no han permitido elaborarlos como los que usan en Pdvsa y ellos podrán probarlos.

Lo descrito ocurre debido a que las empresas petroleras utilizan productos sintéticos para la recolección de petróleo con barreras o dispositivos como las que plantean fabricar.

Sin embargo, son sintéticas hechas a partir de plásticos con derivados del petróleo, es decir, que además de sacarlo se convierte en un desecho de otro producto que deja microplástico en el agua.

Visite nuestra sección de Comunidad

Le puede interesar: Cicpc investiga intoxicación de una familia tras almorzar carne molida

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online