Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El cochinito se pone creativo por la crisis

Domingo, 08 de diciembre de 2019 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Redacción 2001 | Zulay Camacaro

Por tradición, durante la temporada navideña alcancías de cerdito son instaladas en los mostradores de negocios de todo tipo para recolectar el aguinaldo para los empleados. Los clientes efectúan el aporte en bolívares de baja denominación mayormente, y pocos en dólares.

Los empleados se esmeran en la apariencia de su colector de aguinaldos, al que añadieron hasta efectos electrónicos en algunos casos.

En un recorrido por algunos comercios de la ciudad se constató la presencia del marranito decembrino y creatividad de los empleados en su confección.

El encargado de la comercializadora MMK en El Silencio manifestó que instalaron el cochinito hace 15 días. “La gente le echa de a poquito, Bs 100, 500. Este año están echando 40% menos que el año pasado. No son pichirres, hay gente que echa Bs 10 mil, 30 mil, en estos días le metieron $ 1”.

La consumidora Yuliza Ríos indicó que contribuyó con Bs 1 mil para la alcancía de cerdito. “Es lo que hay ahorita, no hay efectivo y el que hay uno lo utiliza para otras cosas”.

Resintió la poca ornamentación del recipiente. “Ese cochino no está adornado ni una escarchita, no hay motivación”.

Por el centro, el atelier Emy cambió de ramo y ahora vende víveres. Su dueña, Linda Ochoa afirmó que los clientes no tienen efectivo. “Le echan billetes de Bs 100 que nadie quiere y de broma. Lo gracioso es que pedimos dólares y se ríen, pedimos petros y se ríen. Al final, el mes se repartirá entre los empleados a partes iguales”. Comentó que cuando a los clientes les queda vuelto y no tienen dinero para dárselo, “no lo quieren dar porque lo requieren para la camioneta, otros sí lo ponen”.

Pedro Parada realizó una compra y dijo que “le echaría sueldo mínimo si pudiera y ahí lo van engordando. Aquí van 500 pa’l cochino”.

La creatividad del venezolano no tiene límites. Los empleados de una ferretería confeccionaron la alcancía con un botellón de agua pintado de rosado y otros elementos, además de efectos de electrónica como una luz que se enciende y un timbre que suena cuando un cliente introduce dinero al animalito.

Un empleado de Ferretería Valente, José Moreno explicó que “le hicimos ciertas modificaciones cuando no teníamos oficio. Las patas son anillos de dos pulgadas, las orejas anillos de cuatro, la cola la hicimos con corrugado de metal. Cuando uno prende el bombillo se asustan porque están descuidados. Lo pusimos en noviembre”.

Indicó que los clientes dan el aguinaldo en bolívares en efectivo y también por punto de venta. En efectivo dan entre Bs 2 mil y 3 mil, y en divisas mínimo $1. El aporte bajó 40% con respecto al año pasado. “Los clientes están duros por falta de efectivo y por la situación. Antes pasaban tarjeta y dejaban, ahora ni eso”, dijo

La consumidora Jenny Briones precisó que “no he dejado nada en los cochinitos por falta de efectivo. Quisiera. Están divertidos los cochinitos este año, están creativos”.

Aunque la situación está difícil, algunas personas aún dan el aguinaldo, aunque a veces se propasan. El vendedor de la licorería La Provincia, Luis Rivas acotó que instalaron el cerdito hace 15 días y “la gente echa Bs 500 o dos billetes de 500. Eso disminuyó 50% por falta de efectivo y por la situación. Como anécdota le puedo decir que cuando el punto de venta saca el papelito que dice ‘no tiene fondos’, se le echan al cochino”.

El empleado de un negocio de víveres por la avenida Baralt, Moisés Correa aseguró que hace 15 días colocaron la alcancía sobre el mostrador. “En un mes sacamos 100 mil bolos para licor y los cigarros, la gente está pichirre, echan billetes de Bs 100, 200 que no aceptan los camioneteros, algunos de 500. Ven el cochino y se hace los locos”.

El Administrador de la tienda de ropa La Elegancia refirió que el aporte de la gente al chancho navideño varía entre Bs 10 mil y 50 mil en promedio. En divisas han dejado $2 en dos oportunidades.“Algunos están generosos, otros no echan porque pagan con débito. “El cochino es militar como la especialización de nuestra tienda. El año pasado quisieron llevárselo, le cortaron cable que lo sujeta pero corrimos detrás de él y lo impedimos”, refirió.

2019-12-09

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online