Lunes 23 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fiebre tifoidea en Venezuela: ¿Qué es y cómo prevenirla?

Sabado, 12 de noviembre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Se reportó en el mes de octubre presuntos casos de fiebre tifoidea en Venezuela, los especialistas no descartan la presencia de la infección en el país, pero aseguran que el Ministerio de Salud es el que debe informar al respecto.

Huníades Urbina Medina, médico pediatra intensivista y vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina en entrevista concedida al Diario 2001, destacó que la fiebre tifoidea es una enfermedad marcadora de pobreza.

"Es típico en países empobrecidos como Venezuela, es endémica, sobre todo en Suramérica", dijo.

Urbina manifestó que eventualmente, se tendrán más brotes en el país. También, informó que hay cinco casos confirmados en Caracas; otros cinco en Carabobo y existen por comprobar en Monagas, Cojedes y Anzoátegui.

¿Qué es la fiebre tifoidea?

La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Salmonella ‎typhi, que suele transmitirse por agua o alimentos ‎contaminados. ‎

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año enferman entre 11 y 20 millones de personas, de las que mueren ‎entre 128.000 y 161.000. 

Síntomas

Los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre prolongada.
  • Cansancio.
  • Dolores de cabeza recurrentes.
  • Náuseas.
  • Dolor abdominal.
  • Estreñimiento o diarrea. ‎
  • Algunos pacientes presentan erupciones en la piel, y los casos ‎graves pueden complicarse seriamente y causar la muerte. ‎

Contagios

Huníades indicó que las fuertes precipitaciones en las últimas 12 semanas aumentan los contagios de esta enfermedad.

"De la misma manera, los casos en Venezuela podrían estar asociados con la contaminación de alimentos o el agua", aseguró.

De acuerdo con el médico pediatra, al menos una persona enferma que tenga salmonela y contamine los alimentos; puede contagiar a otras personas a través del contacto con heces u otras secreciones o si el agua residual no es tratada.

Alejandro Jauregui, enfermero comunicó que hay otros pacientes con síntomas asociados a la enfermedad aún por verificar.

"No hay nada grave en los casos que se han registrado actualmente, no es para producir gran alarma, aunque sí medidas de advertencia", espetó.

Las comunidades sin acceso al agua potable se vuelven vulnerables ante este tipo de infecciones, en particular los niños.

Según el más reciente informe de HumVenezuela, hasta marzo de 2022, un 82% de la población estaba expuesta al consumo de agua “no potable, como consecuencia de la falta de cobertura de las plantas de tratamiento y despresurización del sistema de acueductos”.

¿Cómo tratar la enfermedad?

La OMS explicó que la fiebre tifoidea se trata con antibióticos, aunque la creciente ‎resistencia a los diferentes tipos hace que el ‎tratamiento sea cada vez más complicado. ‎

Desde hace años se vienen utilizando dos vacunas para ‎prevenir la fiebre tifoidea. La OMS precalificó en diciembre de ‎‎2017 una nueva vacuna conjugada que proporciona una ‎inmunidad más prolongada.

En este sentido, Huníades precisó que en algunos países con alta endemicidad se puede prevenir la infección, aunque no es el caso de Venezuela.

"Existen dos vacunas, una intramuscular y una vía oral que ayudan a combatirla, más no se encuentran en nuestro país".

Medina hizo énfasis en que los pacientes pueden seguir siendo portadores de la bacteria cuando ya los síntomas han desaparecido.

Prevención

Huníades Urbina Medina recomendó hervir el agua, incluso la que se distribuye en botellas, por lo menos hasta 10 minutos, para eliminar los microorganismos.

"Es importante lavar bien los alimentos con agua potable y cuidar que los huevos no tengan la cáscara sucia".

De igual manera, limpiarse las manos frecuentemente con agua y jabón, sobre todo si se tiene contacto con mascotas o animales.

Por su parte, el enfermero Alejandro Jauregui advirtió que los alimentos contaminados con salmonella no presentan mal olor ni mal aspecto, por lo que la bacteria no puede ser fácilmente detectada por la población.

Más allá de ello, también exhortó a tener prevención y consultar al médico al presentar alguno de los síntomas y evitar la automedicación.

Comunidad: https://2001online.com/seccion/comunidad/

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online