Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Hoy se celebra la memoria litúrgica del Beato José Gregorio Hernández

Martes, 26 de octubre de 2021 a las 08:51 am
Suscríbete a nuestros canales

Hoy el Dr. José Gregorio Hernández será nuevamente homenajeado por todos sus creyentes desde cada rincón del país y el mundo, a propósito de celebrar su nacimiento y su primera fiesta litúrgica como Beato de la Iglesia Católica.

El pasado 30 de abril, en ocasión de su beatificación, en Venezuela se acordó celebrar el Día del Dr José Gregorio Hernández cada 26 de octubre, para rendirle tributo.

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre del año 1864, en Isnotú, estado Trujillo, fue un médico, científico, profesor, filántropo de vocación católica, y franciscano seglar venezolano.

Su infancia transcurrió en su pueblo natal, donde su madre se dedicaba a labores del hogar propias de la época y su padre era comerciante y dueño de un almacén de mercancías secas, víveres y farmacia. Esta no le resultaría nada fácil, pues su madre falleció en el año 1872, cuando él contaba con ocho años de edad. Su primer maestro, Pedro Celestino Sánchez, recomendó al padre del pequeño José Gregorio que lo pusiera a estudiar en la capital del país.

A los trece años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de derecho, sin embargo, su progenitor le convenció para que estudiara medicina. A partir de ese momento, tomó la medicina como su propia vocación.

En el año 1878, bajó de la sierra trujillana con destino a la capital,​ siguiendo una travesía: Isnotú, Betijoque, Sabana de Mendoza, Santa Apolonia y La Ceiba en mula; por el lago hasta Maracaibo. Después por mar a Curazao, Puerto Cabello y La Guaira. Y por ultimo en tren desde este puerto, a la ciudad de Caracas.

José Gregorio Hernández Cisneros nació el 26 de octubre del año 1864, en Isnotú, estado Trujillo.

Estudios

Al llegar a la capital de Venezuela, inició sus estudios en el Colegio Villegas, dirigido por el doctor Guillermo Tell Villegas. Durante sus años en el colegio, José Gregorio obtuvo buenas notas. Llegó a fungir como profesor de aritmética para los alumnos del primer curso. Entre 1878 y 1882 José Gregorio cursó preparatoria y filosofía, graduándose de Bachiller en Filosofía en ese último año.​

A la edad de 17 años ingresa a la Universidad Central de Venezuela (UCV) para iniciar sus estudios de medicina. Según las certificaciones de los estudios universitarios de José Gregorio Hernández, logró altas calificaciones; fue el estudiante más destacado en la carrera de medicina en la UCV, siguiendo el mismo desempeño mostrado desde su niñez.​

Al graduarse con el título de Doctor en Medicina, el 29 de junio de 1888, hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín y hebreo. Se traslada a ejercer la medicina en su pueblo natal, instalando un consultorio provisional, con el cual extiende su carrera como médico.

Para ese momento el presidente Juan Pablo Rojas Paúl le asignó una beca para que fuera a Paris a estudiar materias experimentales relacionadas con la medicina, y aceptó.

Culminados sus estudios, Hernández regresa a Venezuela a fin de ingresar como profesor en la UCV. Además aprovechó para para traer de Europa equipos médicos al Hospital Vargas, por instrucciones del gobierno venezolano. A él se debe la introducción del microscopio en el país, además de enseñar su uso y manejo.

En septiembre de 1909 fue designado profesor de la cátedra de Anatomía Patológica Práctica, la cual funcionó anexa al Laboratorio del Hospital Vargas.

Fue el fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo de dicha disciplina denominado Elementos de Bacteriología en 1906.

El llamado Médico de los Pobre es considerado el impulsor y pionero de la docencia científica y pedagógica en Venezuela.

Esquina de Amadores, La Pastora, en Caracas

Fallecimiento

El 29 de junio de 1919 en horas de la tarde, el doctor José Gregorio Hernández fue atropellado por Fernando Bustamante (un mecánico de 28 años, dueño de un Essex) en la esquina de Amadores, La Pastora, en Caracas.

Al caer, el médico se golpeó la cabeza contra el filo de la acera, lo que ocasionó una fractura en el cráneo. El conductor el auto lo llevó hasta el Hospital Vargas. Al llegar no había ningún médico, por lo que fueron a buscar al doctor Luis Razetti, quien fue su compañero de estudios y su mejor amigo.

Cuando llegó el capellán del hospital Tomás García Pompa informó que el doctor Hernández había fallecido a sus 54 años.

El acta de defunción, firmada por Razetti describe que además de la fractura de la base del cráneo certificada; tenía una ligera herida en la sien derecha. Por efectos del golpe contra el poste, tenía un brote de sangre por la nariz y la boca. Más arriba de las rodillas tenía un franja de morada en ambas piernas.

Debido al inicio del proceso de beatificación, y por solicitud del Vaticano, se realizó la exhumación de sus restos mortales para ser trasladados hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en Caracas, donde reposan actualmente.

En 2020 la Arquidiócesis de Caracas informó que el cadáver sería trasladado a una ala especial del templo, ante la aprobación de la Santa Sede de su beatificación.

Beatificación

El 18 de junio de 2020,​ el papa Francisco aprobó el decreto de beatificación que reconoció el milagro en la curación de Yaxury Solórzona Ortega; una niña de 10 años que recibió un impacto de bala en su cabeza, durante un asalto a su padre, ocurrido el 10 de marzo de 2017.​

Días antes de la beatificación. El Papa afirmó que estaba expectante de que la beatificación de Hernández fuera un "símbolo de reconciliación" para los habitantes de Venezuela.​

La ceremonia se celebró el 30 de abril 2021 en Caracas y contó con la participación de familiares de Hernández; el nuncio apostólico de Venezuela Aldo Giordano el titular de la sede de Caracas; el obispo emérito de Caracas, algunos obispos del país, y médicos venezolanos, en medio de las medidas de bioseguridad por la pandemia del COVID-19.

El Vaticano publicó en su página oficial al respecto sobre su beatificación: ​"Una fe viva lo acompañaba siempre; para él la medicina era una misión, sobre todo para los más necesitados. A menudo compraba medicinas para sus pacientes y en lugar de pedirles dinero por la consulta, se las daba"

Con su beatificación, José Gregorio Hernández se convierte en el cuarto beato de Venezuela, y en el primer hombre y el primer laico en llegar a ser reconocido como tal por la Iglesia católica.

Los fieles católicos esperan que próximamente Hernández sea canonizado, para lo cual se debe aportar un segundo milagro.

El Dr. José Gregorio Hernández es objeto de amplio culto en Latinoamérica; siendo considerado un santo popular. ​ En Venezuela muchos ciudadanos han sido bautizados con su nombre. ​