Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Este 17 de marzo la iglesia católica celebra la fiesta de San Patricio

Jueves, 17 de marzo de 2022 a las 11:32 am
Suscríbete a nuestros canales

Este jueves 17 de marzo, la Iglesia celebra la fiesta de San Patricio, obispo, misionero y patrono de Irlanda. El patronazgo de Irlanda lo ostenta junto a Santa Brígida y San Columba.

San Patricio es considerado tradicionalmente como aquel que introdujo el cristianismo en Irlanda en los tiempos de la expansión del Evangelio en la Europa Insular.

Ciertamente, el cristianismo había arribado años antes a la isla, pero no fue hasta la llegada de Patricio que el mensaje de Cristo pudo difundirse ampliamente y echar raíces en la cultura. Por eso, la historia ha denominado a San Patricio como “el apóstol de Irlanda”.

Esclavitudes

San Patricio nació en Britania (hoy Gran Bretaña) alrededor del año 385. Su padre fue cristiano y ejerció el diaconado. Siendo muy joven su casa fue saqueada por unos delincuentes que se lo llevaron rumbo a la isla de Irlanda, donde fue vendido y trabajó en condición de esclavo. Durante seis años, Patricio prácticamente vivió a la intemperie, cuidando ovejas, hasta que pudo escapar y regresar a casa.

Después de haber recobrado su libertad, inició el camino espiritual que lo conduciría al sacerdocio y, posteriormente, en la madurez, a ser ordenado obispo de las tierras en las que fue esclavizado. Solo gracias a aquellos amargos años Patricio pudo reencontrarse con su fe; puesto que no había guardado nada de lo que le fue enseñado, al punto que él mismo escribe en sus Confesiones: “Yo no creía en el Dios verdadero”. Sin embargo, Dios tocaría su corazón y lo rescataría de las pesadas cadenas que aprisionaban su alma: “Yo era como una piedra en una profunda mina; y Aquel que es poderoso vino, y en su misericordia, me levantó y me puso sobre una pared”.

El día de San Patricio

La devoción por San Patricio se ha extendido por todo el mundo, de manera particular en los países de habla inglesa. Gracias a la presencia de la inmigración proveniente de Irlanda. En los lugares donde hay comunidades de irlandeses; se acostumbra celebrar con decoraciones y vestimentas de color verde, el color nacional; y se organizan marchas o desfiles que aglutinan no solo a los devotos sino a personas de todas las razas, credos y culturas, como es el caso de la celebración que se lleva a cabo en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

Allí, por ejemplo, una de las tradiciones más antiguas es el desfile por el día de San Patricio (“St. Patrick ‘s Day"), que data desde tiempos coloniales. En sus inicios, el desfile era protagonizado por los irlandeses que formaban parte del ejército británico; quienes solían vestirse de verde y entonaban canciones típicas al son de las gaitas. Ese espíritu ha permanecido en el tiempo y hoy dicho desfile es una de las celebraciones más grandes de la ciudad estadounidense. El color representativo sigue siendo el verde y los participantes -en su mayoría locales- pasan frente a la Catedral de San Patricio.

ACI Prensa