Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La denuncia ayuda a bajar la impunidad

Lunes, 28 de noviembre de 2022 a las 06:15 am
Suscríbete a nuestros canales

La denuncia de violaciones a los derechos como personas, como seres humanos que forman parte de la sociedad, es un acto público.

En este acto se expresa la protesta, el desacuerdo contra el abuso cometido. Con esta acción se busca lograr la movilización de la sociedad haciéndola partícipe de lo ocurrido.

Al mismo tiempo, la denuncia activa al sistema de administración de justicia, en el propósito de lograr las reivindicaciones a las que hubiere lugar.

Sin lugar a dudas, la denuncia es una forma de contribuir al logro de la justicia que tanto valor merece. Cuando se denuncian actos u omisiones, sean estos públicos o privados, lo que se busca es la sanción y al mismo tiempo la restricción de las prácticas que dañan a uno o más integrantes de la sociedad.

Si no hay denuncia o cuando la hay no se produce una respuesta efectiva de las instituciones se genera impunidad.

Impunidad

La impunidad es la ausencia de sanción o castigo a quien no respeta nuestros derechos ni las normas elementales de convivencia que están establecidas. También es la ausencia de sanciones frente a una acción ilegal.

La sociedad con todos sus actores está llamada a evitar a toda costa la impunidad de los delitos y evitar así que se incentiven y se cometan más.

2001 promueve la denuncia de manera responsable en apoyo a una labor compartida con cada uno de los ciudadanos que hacen vida en este país. Sin denuncia, la sociedad queda expuesta a todo tipo de abusos.

Por corrupción

Victoria Mendoza (51) expresó que ella en realidad no denunciaría porque todo se va a quedar ahí. “Es más el tiempo que la gente pierde. Al final pasan años y no se hace nada”.

Mendoza afirmó que, si es reclamar por un mal servicio sí denunciaría, “yo lo haría, dependiendo del lugar, porque aquí la inseguridad es mucha; pero si es algo mayor no”.

Explicó que no denunciaría cosas muy graves si tuviera que ir a un tribunal porque, según su opinión, hay mucha corrupción.

Un funcionario de seguridad ciudadana, quien prefirió ser llamado “El gato” y dar su orientación bajo seudónimo, tiene 33 años de servicios y ha alcanzado su más alto rango en la carrera policial.

“El gato” explicó qué sucede con la denuncia en la actualidad. Refirió la debilidad que hay en las instituciones, en los servidores públicos. “Los ciudadanos han perdido la confianza en las personas que son receptoras de las denuncias” aseguró.

El especialista dijo que esta situación ha contribuido a que las personas tiendan a quedarse calladas ante cualquier hecho delictivo y la única manera de controlar cualquier hecho delictivo es mediante una denuncia.

“El receptor de la denuncia tiene que tener la capacidad, la paciencia y la educación que se ha perdido mucho”, explicó.

A través del tiempo, agregó el funcionario, “el mismo sistema ha quebrado la ética profesional, el buen trato, los valores que se deben mantener dentro de las instituciones de seguridad”.

“El Gato” mencionó que cuando la persona receptora de la denuncia no se muestra dispuesta a atender o se “hace el tonto”, porque a lo mejor conoce a la persona a la que se está denunciando o porque las razonas que sean, hay que insistir.

El funcionario recomienda que no hay que rendirse porque la denuncia es lo más importante. Si algo así sucede también merece ser denunciado a la instancia superior.

Constitución

“Todos los ciudadanos tenemos que conocer nuestra Constitución”, agregó el especialista. La persona si no coloca la denuncia nunca va a tener ese derecho que tiene como ser humano, concluyó.

Además de conocer nuestra Constitución y las leyes es importante comprender más y mejor las implicaciones que tiene la denuncia, la cual también constituye un acto educativo.

Enrique González, en su libro: La denuncia: Movilizando voluntades contra la impunidad, de la serie Derechos Humanos, editado por la Fundación Juan Vives Suriá (2013), asegura que cuando la denuncia se acciona de manera coordinada y colectiva es mucho más factible lograr resultados positivos, “dado que se unifican y fortalecen esfuerzos”.

Al denunciar aprendemos a ejercer nuestros derechos y también a defenderlos. La experiencia se produce en medio de intercambios de saberes y experiencias con personas que han pasado situaciones similares.

Esto nos permite aprender a conocer y saber analizar nuestra realidad en el intento de lograr transformarla en beneficio de la justicia. 

El Fiscal General de la República, el abogado Tarek William Saab, anunció este jueves en la cuenta Twitter institucional que el Ministerio Público ha ejecutado más de 3 millones 679 mil actuaciones durante los últimos 5 años.

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) es una organización no gubernamental creada en 2005 para monitorear el fenómeno de la violenciae inseguridad en Venezuela y la percepción de sus ciudadanos.

El OVV, en su informe sobre la violencia letal y no letal en Venezuela, destacó que, en el país, la magnitud de toda la actividad delictiva registrada por los cuerpos policiales del Gobierno nacional alcanza la alarmante cifra de 25 mil 222 delitos.

La cifra debe aumentar en la medida en que la ciudadanía, en pleno ejercicio de sus deberes y derechos, denuncie como una forma necesaria de participación en el camino a fortalecer la democracia con justicia.

Por. Lusymar Blanco

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online