Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La teleducación se mantiene en las universidades venezolanas

Domingo, 20 de noviembre de 2022 a las 12:15 pm
Suscríbete a nuestros canales

Conocida como educación en línea, online o virtual, la teleducación es una modalidad de capacitación a distancia que utiliza un terminal informático.

El terminal puede ser un computador, una tableta, una portátil u otro equipo conectado a la Internet.

Bajo estas condiciones técnicas se concibe el aula virtual, espacio para la comunicación requerida entre docentes y estudiantes.

Las instituciones educativas ante la Covid-19, se han visto forzadas a incorporar medios propios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Los recursos asociados a las TIC son herramientas, bien sea equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes, medios que permiten compilar, almacenar, procesar, transmitir y compartir información en datos, texto, imágenes, voz y video.

Con el uso de estas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, bien sea de manera síncrona o asíncrona, la educación superior en el país ha logrado sobreponerse al distanciamiento social marcado por la pandemia.

Esta continuidad constituye un logro significativo a pesar de las limitaciones técnicas y las dificultades de conexión encontradas tanto por las instituciones como por los propios estudiantes.

El pasado mes de octubre comenzaron las actividades académicas, correspondiente al año 2022-2023, con cambios y desafíos.

El presidente Nicolás Maduro para este periodo anunció que “vamos a tener todo el año escolar, completo, en clases presenciales, ya controlada la pandemia, tomando las medidas que haya que tomar".

Este regreso a clases presenciales supone un nuevo cambio de estrategias diferentes al que demanda la educación online.

La teleducación en la Unefa

El rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), M/G. Dr. Pascualino Angiolillo Fernández, dio a conocer a 2001 que la universidad continúa la formación en el aula desde que el presidente ordenó el retorno a clases de manera presencial.

El rector agregó que “sin embargo, nosotros estamos haciendo cursos de capacitación utilizando la modalidad combinada”.

El Dr. Angiolillo considera que de alguna manera “la pandemia ayudó a desarrollar competencias para poder desarrollar mejores estrategias metodológicas a distancia”.

El rector aseguró que se mantiene el lema de excelencia educativa y que “para nada decae la educación”.

El caso Ucab y la teleducación

Daniela Cabrera, coordinadora del Centro de Estudios en Línea (CEL)de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) comentó que la institución antes de la pandemia ya contaba con una oferta de formación no presencial.

Para la coordinadora del CEL, las modalidades en línea y presencial se complementan.

“Tanto así que existe un nuevo reglamento que explica las 3 modalidades que hoy en día conviven en la universidad: presencial, semipresencial y no presencial”, señaló Cabrera.

Queda "alguito" de teleducación

El profesor Bartolomé Romero, jefe de la Cátedra de Derecho Civil de la Ucab expresó que hay “como un 10 % de clases online”.  

El docente manifestó preocupación por la evaluación de las clases en línea. A su juicio, la modalidad virtual deja abierta la posibilidad de que, en los exámenes, estudiantes pudieran “hacer trampa”, aunque de antemano se presuma la honestidad de los alumnos.

Mejor presencial…

Los estudiantes consultados de la carrera de derecho de la Católica, Adriano Di Mateo y David Ramírez, de 4to. y 7mo. semestre, respectivamente, coinciden en preferir las clases presenciales.

Ramírez argumenta que en la modalidad presencial “la atención del alumno es totalmente distinta pues es focalizada a la clase y da pie para que se realicen preguntas interesantes, algunas incluso que son objeto de evaluación. Hay mayor interacción entre alumno- profesor”.

Di Mateo, hace un balance, señala que, en lo presencial, “la parte práctica de las materias resulta mucho más precisa para su entendimiento que solo vista desde el punto de vista teórico”.

También considera que una de las ventajas de las clases en línea grabadas es la posibilidad de volver a escucharlas.

Por: Lusymar Blanco

Más información de interés en nuestra sección de COMUNIDAD

Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online