El ministerio para el Ecosocialismo (Minec), informó que este domingo 24 de noviembre, se realizó la liberación de 336 tortugas galápagos llaneros y cuatro zorros perros, en el estado Guárico, con el objetivo de seguir en la conservación de la fauna silvestre del país.
"Estas especies autóctonas juegan un papel crucial en la diversidad biológica venezolana y la reincorporación a su hábitat es una muestra de la decisión de robustecer la megadiversidad del país", indica el Ministerio en un comunicado.
Según una publicación del Ministerio, el galápago llanero, que se encuentra en parte de la cuenca del Orinoco, "es una especie vulnerable y su población está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat, la caza y el comercio de mascotas".
El pasado mayo, Ministerio liberó a 1.000 caballitos de mar en una playa del Parque Nacional Mochima, en el estado Sucre (noreste), como parte de un proyecto financiado por el Fondo Rotatorio Contra el Cambio Climático, lo que dijo que "contribuye al cumplimiento de la primera línea de acción de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB)".
En la Conferencia de las Partes edición 16 (COP16), que se desarrolló en Colombia entre octubre y noviembre, Venezuela presentó un plan de diversidad biológica que contempla establecer "líneas claras" y "una hoja de ruta" para preservar "cada una" de las especies en el país caribeño.
El pasado mes de septiembre, el Ministerio también informó la liberación a 600 caballitos de mar en el parque nacional La Restinga, ubicado en el estado Nueva Esparta, como parte de un plan para promover la sostenibilidad y protección del medio ambiente.
Visite nuestra sección Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube