El período de sensibilización sobre la salud femenina ya llegó a Venezuela, dado que el próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
En esta efeméride, conocida también como el Mes Rosa, las redes sociales y los medios de comunicación tienden a crear campañas de concientización para que personas de distintas partes del mundo se realicen una autoevaluación y descarten protuberancias o cualquier otra anomalía maligna en sus pechos.
Además de la prevención, la idea de esta fecha es fomentar la empatía hacia las mujeres y hombres que padecen esta patología mamaria, así lo recordó la doctora Itala Longobardi, dedicada a la mastología como médico radiólogo e imagenólogo del Centro Clínico de Estereotaxia (Ceclines), en conversaciones con 2001.
La especialista sostuvo que Venezuela no está exenta de sumarse a este auge de solidaridad y de bienestar integral para este año, dado a que las organizaciones científicas, ONG y centros de salud particulares, se unen a un mismo clamor para conmemorar esta fecha tan significativa y emblemática.
“Nos unimos a la campaña mundial que tiene como objetivo concientizar, sensibilizar y promover que cada día más mujeres tengan acceso a controles, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”, subrayó.
Dado al impacto de la fecha, el Ceclines ofrecerá el conversatorio: “Entre mujeres, hablemos del cáncer de mama” para el próximo 19 de octubre.
La entrada es libre y se llevará a cabo en Complexion Estudio, Las Mercedes, a partir de las 11:00 am.
Paralelamente a ello, el Ceclines ofrecerá descuentos en sus servicios, tales como:
- Densitometría Ósea (30 dólares)
- Ultrasonido mamario (40 dólares)
- Mamografía digital (60 dólares)
- Mamografía digital con implantes (60 dólares)
- Consulta mastológica (70 dólares)
- Tomosíntesis (80 dólares)
- Tomosíntesis con implantes (100 dólares)
“La mamografía 3D, o Tomosíntesis, es similar al estudio de la mamografía 2D, solo que cambia el receptor de imágenes a un estativo específico para Tomosíntesis (…) Esta Tomosíntesis la podemos visualizar a través de un video (…)”, explicó la doctora.
Agregó, que la Tomosíntesis es el método ideal para mamas densas y “pienso que para todas las mujeres, la Tomosíntesis es el estudio a realizar”.
La edad para someterse a la evaluación
Como se mencionó con anterioridad, la idea de esta campaña mediática, enmarcada en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, radica en priorizar en la prevención secundaria.
“Que implica la realización de la mamografía en mujeres, a partir de los 35 años, y en el ultrasonido mamario como método complementario, a fin de detectar el cáncer de mama en fases tempranas, lo que amplía las posibilidades de curación”, explicó Longobardi.
Por otra parte, las féminas menores de 35 años suelen someterse a un ultrasonido. “Y de existir algún hallazgo de sospecha, procederíamos hacerle una mamografía”, comentó la especialista.
La especialista sostiene que Venezuela no cuenta con cifras oficiales referentes a la cantidad de venezolanas y venezolanos que fueron detectados de cáncer de mama este año.
“En Venezuela no hay cifras oficiales; sin embargo, lo que sí puedo afirmar es que ahora hay más conciencia por parte de las mujeres de hacerse la mamografía y acuden a centros privados para realizársela, desconozco como está la situación en centros de salud públicos”, comentó.
Longobardi le recomienda a las venezolanas y venezolanos que mantengan una actitud positiva en caso de que verifiquen este diagnóstico.
“Gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, el cáncer de mama no significa muerte. La mujer que es tratada de acuerdo al tipo de cáncer y sus tratamientos individualizados, puede superar la enfermedad en la mayoría de los casos y tener una buena calidad de vida”.
¿Cómo hacer la autoevaluación?
Según la página de Medline Plus, la autoevaluación pasa por:
- Colocar la mano derecha por detrás de la cabeza
- Con los dedos del medio de la mano izquierda se debe presionar suavemente, pero con firmeza, la mama derecha y hacer pequeños movimientos para iniciar la examinación
- Bien sea de pie o sentada, hay que palpar la axila dado a que el tejido mamario se extiende hasta esa zona
- Posteriormente, se debe presionar suavemente los pezones para verificar y descartar algún tipo de secreción
- Este mismo procedimiento se debe repetir con la mama izquierda
- Hay que situarse frente al espejo y observar las mamas, donde se tantea cambios en la textura de la piel, bien sea hoyuelos, arrugas, entre otros
- Fijarse en la forma y contorno de cada mama
- Revisar si el pezón está hundido
“El autoexamen mamario es muy importante y debe ser parte de la rutina de la mujer; sin embargo, siempre es necesario hacer estudios por imágenes, ya que no todas las lesiones son palpable puesto a que el inicio del cáncer es asintomático”, aseveró la doctora Itala Longobardi.
Si bien la certificación médica es importante, la entrevistada hizo énfasis en que la mujer debe estar atenta a cualquier cambio que se produzca en sus mamas.
“Bien sea enrojecimiento de la piel, hoyuelos, retracciones, secreciones o cambios en el pezón (…) Es muy bajo porcentaje de que la presencia de un cáncer pueda producir dolor, pero no hay que fiarse, en caso de que alguna de estas cosas o algo sea palpable, debe consultar con el mastólogo”, subrayó.
Mitos y recomendaciones
Más adelante, Itala Longobardi abordó que hoy en día hay mitos sobre la realización de la mamografía que están generando confusión en la colectividad.
“Recientemente, se difundió una campaña por redes sociales que sostiene que la radiación empleada en la mamografía, podría asociarse al aumento del riesgo de padecer cáncer de mama. Es importante destacar que la dosis de radiación que recibe la mujer al realizarse el estudio, es la adecuada y permitida, por lo que los beneficios de hacerla supera el riesgo”, explicó.
En este sentido, una cifra proveniente de Estados Unidos afirma que los seres humanos suelen someterse permanentemente a una radiación de fondo estimada de 3 milisieverts, que vendría siendo la unidad con la que se mide en las radiaciones.
“La radiación que emite la mamografía de 4 proyecciones está alrededor de 0,27 más 0,3 milisieverts, esto equivale aproximadamente a 30 días de la exposición a la radiación de fondo. Si sabemos que la mamografía va a detectar el cáncer de mama, cuya radiación obviamente es menor al riesgo de estar expuesto a radiaciones en la calle en un lapso de 30 días, podemos concluir que el beneficio de obtener un diagnóstico temprano es superior”, aseveró la especialista.
Desde luego, es imprescindible que los mamógrafos estén calibrados y sometidos a una constante supervisión.
“Para garantizar que la dosis que recibe la paciente es la adecuada y permitida, por ello, debe ser realizada en centros especializados donde exista un número adecuado de estudios mensuales, así como equipos con controles estrictos de calidad. Además, es importante contar con médicos y personal técnico especializado en patología mamaria”.
Finalmente, Itala Longobardi subraya y recomienda a las venezolanas realizarle la mamografía una vez que arriban a los 35 años.
“Y, si hay indicación, realizarse el ultrasonido mamario que es el primer método complementario posterior a la mamografía”.
Además, los cambios que experimente las mujeres en sus mamas no deben pasar por debajo de la mesa, por tanto, deben ir al mastólogo lo más pronto posible.
“Hay que evitar un diagnóstico tardío. Pero siempre, siempre, lo importante es que la mujer se haga la mamografía a partir de los 35 años y luego realizar sus respectivos controles anuales”, puntualizó.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE