Cuidar a un niño que se encuentra en situación vulnerable es uno de los actos de amor más solidarios. En Caracas hay varios espacios conocidos como "casa gogar" que se dedican a ayudar a menores de edad a tener un lugar donde vivir y los acompañan en su desarrollo en todo tipo.
En este tipo de lugares los niños reciben atención especial, comen los alimentos necesarios para su crecimiento, asisten a la escuela y a clases extracurriculares.
Algunas de las razones por las que un bebé, niño u adolescente llega a una casa hogar son: abandono por parte de sus padres, maltratos, problemas familiares, situación de emergencia o falta de recursos.
Una casa hogar tiene como objetivo proporcionar un ambiente seguro y estable para estos niños, ofreciendo atención, educación y apoyo emocional.
Aquellos pequeños que presentan una situación de emergencia son llevados a estas instituciones por orden de los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente.
Cada casa hogar evalúa el caso para determinar si puede cumplir con las necesidades que necesita el niño o adolescente.
¿Cuáles son las Casa Hogar en Caracas?
Este refugio se encuentra en la avenida José Manuel Sanz, en Caracas. Allí los niños cuentan con una rutina completa como asistir a la escuela, ayudar (de acuerdo a su edad) con las labores del hogar y reciben practicas en varias áreas, como tejer, cocina, artesanía, entre otras.
De acuerdo a lo publicado en su cuenta de Instagram tienen varios programas de atención, como las donaciones y el proyecto de apadrinamiento.
"Apadrinar a uno de nuestros niños es una forma solidaria de contribuir con el futuro de la sociedad", indican en sus redes sociales.
El aporte económico mensual apoya a un niño privado de su entorno familiar, y así se le da la oportunidad de ser atendido de manera integral con atención médica y psicológica, formación educativa y alimentación balanceada.
El padrino o la madrina podrá evidenciar el impacto positivo de su aporte ya que recibirá informes, cartas y fotos de su ahijado o ahijada.
Tal apoyo es continuo hasta que el niño egrese de la institución, ya sea con su familia de origen o una familia sustituta.
En cuanto a la donación, puede ser de manera económica o con comida, insumos médicos o cualquier producto que necesitan los pequeños para su crecimiento.
Esta red cuenta con dos casas hogares, ambas en ubicadas en El Paraíso. La casa ubicada en la urbanización Las Fuentes es una institución de niñas desde los 7 hasta los 17 años, mientras que en la Quinta Marluinesa, ubicada en la avenida Arismendi tienen niños de los 12 a los 17 años.
La modalidad es semi-internado, ya que los jóvenes están de lunes a viernes y los fines de semanas son reservados para sus representantes.
En la mañana asisten a sus clases, en caso de no estar inscrito en una institución académica reciben orientación por profesionales en las mismas instalaciones de la casa hogar.
Luego de la jornada laboral, los niños apoyan con los que haceres, como lavar los trates, preparar la mesa, limpiar áreas comunes, entre otros espacios.
También cuentan con juguetes de acuerdo a sus edad y espacios de esparcimiento. Ya en la noche se dirigen la oración comunitaria.
Sus líneas estratégicas son atención integral a niños, niñas y adolescentes, acompañamiento familiar y fortalecimiento institucional.
La Asociación Civil Casa Hogar el Encuentro es una organización sin fines de lucro ubicada en el Barrio Isaías Medina Angarita, en Catia.
Atienden niños y jóvenes entre 4 y 21 años de edad, promoviendo la convivencia social y motivándolos al cumplimiento de las metas de la persona humana y el desarrollo integral individual.
Entre los beneficios ofrecidos se encuentran alojamiento, alimentación, educación cristiana y facilidades de estudios.
Visite nuestra sección de Comunidad
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube