Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué pasa si no validas un reposo médico? Sepa qué hacer

Sabado, 09 de septiembre de 2023 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Validar un reposo médico que pasa de los 3 días es importante para los empleado que labora activamente esté registrada en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Este es el único aval para que dicho ente realice el pago de sueldo que le corresponde por ley al contratado y para justificar la inasistencia al espacio laboral.

Según el reglamento, los abonos corresponden a dos tercios del salario promedio que percibe el paciente.

Este proceso de aprobación se realiza en casos que sea prescrita una baja temporal por accidentes, enfermedades o embarazos.

Para ello se debe acudir a alguna institución del IVSS, las cuales se encuentran en todo el territorio nacional según detalla la página web www.ivss.gob.ve/contenido/Centros-de-Salud.    

Requisitos para validar un reposo médico

Para validar el reposo médico es necesario presentar la cédula de identidad original es el primer recaudo, le sigue:

–          Planilla Forma 14-73 de la cuenta personal en la que se incluyen datos del solicitante, correo electrónico, dirección y teléfono de la empresa. Esta se descarga el sitio web ivss.gov.ve.

–          Reposo original emitido en la consulta privada. Debe tener detalles de la patología, inicio y final de la inmovilidad, datos del doctor tratante, firma, dirección del centro médico y sello húmedo.

–          Exámenes de laboratorio, rayos X o estudios complementarios.

–          El interesado debe acudir a la sede más cercana del IVSS para solicitar una cita médica en la que otro especialista verifica y valida el reposo (se recomienda hacer la diligencia por las mañanas).

–          En casos delicados en los que el paciente no puede acudir personalmente, el ente tiene la posibilidad de enviar a un equipo para hacer las tareas en el domicilio del afectado (la diligencia puede ser hecha por algún familiar).

Para mujeres con reposo pre-natal (seis semanas antes) y post-natal (doce semanas después) es el mismo procedimiento. Esto garantiza “el derecho a recibir el pago diario de su salario normal percibido en el mes previo al permiso”, según la plataforma web IVenezuela.

La persona que inicia este paso por primera vez tiene que asistir a la taquilla del centro IVSS que escoja para abrir la historia médica y por ende tener el número de esta.  

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online