Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Se puede mitigar el sufrimiento de las mascotas por la pirotecnia

Viernes, 24 de diciembre de 2021 a las 12:10 pm
Suscríbete a nuestros canales

Por: Carlos Gabriel Lara

La Navidad está llena de celebraciones que implican algunas prácticas como la pirotecnia, sobre todo el 24 y 31 de diciembre. La explosión de los fuegos artificiales causa daño a las mascotas por su sensibilidad ante los ruidos fuertes.

El médico veterinario Rodrigo Pulgar – en entrevista para la Universidad Santo Tomás (UST) – explica que, desde el punto de vista psicológico, los fuegos artificiales causan miedo y ansiedad en las mascotas, lo que desencadena consecuencias físicas, como aumento de la frecuencia cardiaca, salivación, defecación, aumento de la frecuencia respiratoria con agitación, temblores, micción, ladridos o vocalizaciones, entre otros.

“Si bien no hay un estudio que confirme que estos ruidos causen daños permanentes a nivel auditivo, es probable que se pueda desarrollar estrés post traumático. Por otro lado, la conducta alterada y dirigida al miedo será repetitiva cada vez que existan estos ruidos”, comentó.

Reacciones de miedo en mascotas

Pablo Hernández, etólogo veterinario, afirma que la pirotecnia provoca en algunas mascotas reacciones de miedo muy intensas. Destaca que hay perros que jadean, babean, rompen cosas de la casa para intentar escapar o se escapan a la calle con el peligro que corren de que los atropellen.

“Algunos dueños de mascotas piensan que esto tan habitual en estas fechas no tiene ningún tipo de solución y no es así”, aseguró.

Hernández recomienda camuflar los ruidos del exterior cuando las mascotas están en casa.

“Esto se puede hacer bajando las persianas o poniendo música rítmica que disimule los sonidos”, dijo.

“Se puede buscar una zona de la casa, la más tranquila posible, donde las mascotas se sientan a gusto; poner su cama, comida, agua, de tal manera que, en vez de intentar sacarlas de allí cuando tienen miedo, lo que hagamos sea dejarlas tranquilas y relajadas, sobre todo es importante no calmarlas ni reforzarlas en una situación de miedo para que la reacción no se intensifique”, expuso.

El experto detalla que también existe la posibilidad de consultar con el veterinario para que recete una medicación que pueda ayudarles mucho a reducir los signos de miedo y ansiedad en esos momentos.

“Si hacemos eso, todo en conjunto, vamos a lograr que las reacciones de las mascotas sean mucho menores y que el bienestar de ellas sea muchísimo mejor”, aseveró.

También puedes leer: Servicio Público: Ayuda a Marving Correa a recuperar la visión

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online