Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Trastorno bipolar: la enfermedad mental de difícil diagnóstico

Miércoles, 30 de marzo de 2022 a las 03:20 pm
Suscríbete a nuestros canales

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famosísimo pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.

“El Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) es una enfermedad crónica y recurrente, que se estima tiene una prevalencia de 2 a 3% en la población mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad en el mundo.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).

Al igual que otras afecciones de salud mental, el trastorno bipolar afecta la capacidad de un individuo para manejar las tareas cotidianas, tales como asistir al trabajo, la escuela o incluso mantener relaciones interpersonales.

El trastorno bipolar es mucho más común de lo que se cree. De hecho, se estima que el 4,4% de los adultos experimentarán un trastorno bipolar en algún momento de su vida.

Esta condición, suele aparecer durante la edad adulta, y la mayoría de los pacientes comienzan a mostrar síntomas alrededor de los 25 años de edad, según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales.

Tipos de episodios del estado de ánimo que experimentan las personas con trastorno bipolar
  • Los episodios maníacos se definen por períodos distintos del estado de ánimo, persistentemente elevado o irritable, que duran al menos una semana. Los episodios maníacos pueden causar deficiencias sociales u ocupacionales cuando son graves. La edad promedio para que las personas con trastorno bipolar experimenten su primer episodio maníaco es a los 18 años.
  • Los episodios hipomaníacos también se definen por períodos distintos del estado de ánimo, persistentemente elevados o irritables, pero los episodios hipomaníacos duran al menos cuatro días consecutivos y se presentan durante la mayor parte de las horas del día o casi todos los días. Hipo significa "bajo" y se usa en hipomanía porque este estado de ánimo es bajo o menos maníaco que la manía.
  • Los episodios depresivos mayores son períodos de depresión emocional y de energía que persisten durante al menos dos semanas. Los síntomas típicos incluyen una mezcla de sentimientos intensos y severos de desesperación, desesperanza, tristeza e inutilidad o culpa; cambios en el apetito, alteraciones del sueño, comportamientos agitados; pensamientos frecuentes de muerte o suicidio; y dificultades para tomar decisiones y concentrarse.

Tipos de trastornos bipolares

Hay tres tipos principales de trastorno bipolar y los tres involucran muchos de los mismos síntomas, que involucran cambios de humor. A continuación, te presentamos cada tipo y en qué se diferencian:

Trastorno bipolar I

Este es el tipo más conocido de trastorno bipolar y se define por episodios maníacos graves que duran al menos una semana. Los episodios maníacos pueden ser lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.

Trastorno bipolar II

Este tipo de trastorno bipolar se define por episodios depresivos e hipomaníacos. Los episodios de hipomanía tienen características de manía, pero no son tan intensos como los episodios maníacos que se observan en el trastorno bipolar I.

Trastorno ciclotímico

También conocido como ciclotimia, este tipo de trastorno bipolar se caracteriza por períodos de síntomas hipomaníacos que se alternan con síntomas depresivos durante un período que dura más de dos años. La característica clave de este tipo de trastorno bipolar es que los síntomas tanto altos como bajos no cumplen con los requisitos de diagnóstico para ser considerados un episodio de hipomanía.

Síntomas

Estos son los signos y síntomas más comunes asociados con un episodio maníaco de trastorno bipolar, según los Institutos Nacionales de Salud Mental (NIMH):

  • Irritabilidad o susceptibilidad
  • Cansancio o ansiedad antes de dormir.
  • Disminución del apetito
  • Hablar muy rápido sobre varios temas diferentes.
  • Piensa que no puede administrar múltiples tareas a la vez
  • Darse el capricho de comportamientos riesgosos que muestren falta de juicio
  • Sentirse inusualmente importante, talentoso o poderoso

Estos son los signos y síntomas más comunes asociados con un episodio depresivo de trastorno bipolar, según el NIMH:

  • Sentirse muy triste, "deprimido", vacío, preocupado o desesperado
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado.
  • Experimentar aumento de apetito y aumento de peso
  • Hablar muy despacio y sentir que no tienes nada que decir.
  • Sentirse olvidadizo
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones.
  • Incapacidad de realizar tareas simples.
  • Tener pensamientos suicidas o pensar en la muerte.

¿Cómo se trata el trastorno bipolar?

La mejor persona para guiar el tratamiento es un médico especializado en diagnosticar y tratar enfermedades mentales (psiquiatra), capacitado en el tratamiento del trastorno bipolar y otros trastornos relacionados.

Los tratamientos principales para el trastorno bipolar consisten en medicamentos y terapia psicológica (psicoterapia) para controlar los síntomas, y pueden comprender grupos de apoyo y de educación.

Unas medidas de estilo de vida saludable (regularidad en el horario, cuidar las horas de sueño, evitar el consumo de drogas, realizar ejercicio físico, etc.) ayudan a prevenir y controlar la sintomatología.

Datos sobre el trastorno bipolar, según la OMS

  • Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.
  • Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.
  • La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.
  • Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.
  • En el caso de la depresión en niños o adolescentes, este podría ser un síntoma de inicio del trastorno, pero no siempre es el caso.
  • El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen.

Visite nuestra sección de Comunidad

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online