En un par de días se dará la bienvenida al Año Nuevo, lo que implica que las mascotas pueden mostrarse nerviosas y estresadas con el estallido de los juegos pirotécnicos en diversas regiones del país.
Para evitar que los animales domésticos se vean afectados por el lanzamiento de los fuegos artificiales, es recomendable que:
- Se insonoricen los espacios de la casa.
- Tapar las ventanas para evitar que perciban los destellos de luz.
- Cerrar las puertas y ventanas para evitar que escapen de la casa, ya que su primer instinto es correr cuando sienten estos estallidos y pueden llegar a desorientarse cuando su capacidad auditiva se ve aturdida.
En este sentido, pueden ser atropellados por un carro y, en el caso de los gatos, saltan hacia la ventana.
“Por ejemplo, el 25 de diciembre recibí un ejemplar que se escapó y terminó con fractura de columna”, comentó el médico veterinario Gregorio Borges.
- No dejar a sus mascotas solas durante estas fechas, ya que aumenta su miedo y ansiedad.
- Fomentar actividades recreativas que les permita relajarse.
- Que los tutores de las mascotas se abstengan de comprar juegos pirotécnicos.
- Fomentar campañas de concientización en su comunidad y considerar prohibir el uso de la pirotecnia. Según Borges es un acto que debería calificarse como “maltrato animal masivo” al afectar tanto a los animales domésticos como a la fauna silvestre que reside en el Ávila y en los zoológicos.
- Hay especialistas que recomiendan un proceso de adaptación previo a las festividades decembrinas, es decir, que se reproduzca un sonido similar a los fuegos artificiales. Primero a un volumen bajo y progresivamente se va aumentando.
“Y darle premios, de esa manera que ellos van relacionando el ruido de los fuegos artificiales con algo positivo. Cuando se den las fiestas y suenen los fuegos artificiales, ellos creerán que es para jugar y para recibir premios”, comentó en una oportunidad el médico veterinario Luis Andreani.
- En última instancia, consultar al veterinario de su confianza para tantear si es adecuado o no el uso de tranquilizantes.
Baños y clósets son seguros para las mascotas
El médico veterinario Gregorio Borges, así como la abogada y animalista Karina Villanueva, alegaron que el lugar más seguro e insonorizado de la casa es el baño.
“El baño es un lugar seguro, porque es fresco, es pequeño y confortable, además de que se puede sellar para que las mascotas no escuchen el estruendo. Hay baños en los que se puede colocar la computadora y reproducir sonidos relajantes”, explicó Villanueva.
Borges indicó que muchos baños no tienen ventanas o son muy pequeñas, por ello, terminan siendo los lugares más seguros de la casa.
En este sentido, el veterinario sostiene que hay que cerciorarse de que los baños:
- No tenga objetos que las mascotas puedan tumbar durante su nerviosismo y evitar que se lastimen con dichos artículos.
- Retirar objetos punzantes que lastimen a las mascotas.
- Colocar música clásica en un volumen moderado para que el animal doméstico se sienta en calma y relajado.
Por otra parte, los closets se pueden acondicionar para las mascotas pequeñas. Es importante resaltar que la puerta del armario debe permanecer abierta para su salida e ingreso libre, así como su ventilación.
La abogada también exalta la importancia de que las mascotas, en este caso los perros, estén relajados durante la víspera de Año Nuevo.
- Hay que pasear al perro más allá de sus necesidades fisiológicas. El lapso puede ser de una o dos horas en el parque y hay que hacerlo con calma, a fin de que el can tome su tiempo para relajarse.
- Hay que brindarle una buena comida desde tempranas horas de la mañana, como proteínas o comidas sustanciosas que les guste en abundancia. También se le puede dar muchos snacks y buenas atenciones para garantizar su serenidad.
- Realizar con ellos ejercicios olfativos con sus alimentos favoritos para incentivarle la curiosidad y el entretenimiento.
- También está el Lickmat, el cual se usa para que las mascotas laman o fomentar helados especiales para su dieta, como un caldo de huesos de pollo o agua en perrarina. “Darle esos cubitos para que los laman, eso también los ayuda”, agrega Villanueva.
Visita nuestra sección: Nacionales
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE