Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Zulianos celebran el Día del Gaitero en homenaje a Ricardo Aguirre

Lunes, 08 de noviembre de 2021 a las 11:04 am
Suscríbete a nuestros canales

Cada 8 de noviembre, se celebra en la Región Zuliana, el Día del Gaitero, fecha en la que se exalta la labor de los exponentes del género y se rinde tributo a “El Monumental de la Gaita”, Ricardo Aguirre.

En el año 1983, el gobernador Humberto Fernández Auvert, promulgó el decreto donde se establece que todos los 8 de noviembre se le rendirá honores a quienes mantienen viva la llama de esta expresión del folclor zuliano, el cual ha traspasado fronteras.

Ricardo Aguirre

“El Monumental de la Gaita”

Ricardo José Aguirre González nació el 9 de mayo de 1939, maestro de profesión, fue además locutor, músico, cantante, cuatrista, compositor, director y arreglista.

Aguirre González, escribía en sus gaitas letras vivenciales del pueblo zuliano, sus canciones eran la típica gaita protesta, por ello los cultores le adjudicaron el título de el “Monumental de la Gaita”.

Pasó por distintas agrupaciones gaiteras en su corta carrera musical, dejando como legado canciones que son ícono de nuestro folklor, entre las que podemos citar: la Grey zuliana, considerada el himno de la gaita, Maracaibo marginada, La Pica Pica, decreto papal, Reina morena y muchas otras.

Aguirre dejó este mundo de manera inesperada cuando sufrió un accidente de tránsito el 8 de noviembre del año 1969.

Gaita zuliana: Patrimonio Cultural de Venezuela

Desde el año 2014, la Asamblea Nacional declaró a la Gaita, género musical del Zulia, como Patrimonio Cultural de Venezuela.

«Sentir Zuliano», «Virgen de Chiquinquirá», «Sin Rencor», «La Grey Zuliana», «Orinoco», «Maracaibo Marginada», «Aquel Zuliano» y «Mi Ranchito», son sinónimos de devoción, fervor mariano, protesta, amor, fiesta e identidad regional, que al repique de las tamboras, con la armonía del cuatro, el rugir del furruco, el chillar de la charrasca y el rocío de las maracas, todos juntos inmortalizados en la memoria histórica de la identidad nacional, porque no es solo del Zulia, sino de Venezuela; y de toda Latinoamérica.