La Comisión Europea, que cree que la situación epidemiológica en la Unión Europea y el avance de las campañas de vacunación permiten afrontar el verano con "cauto optimismo", prepara ya la siguiente fase de la pandemia: nuevas vacunas y medicinas, dosis para menores y vigilancia de las nuevas cepas.
"Ahora podemos mirar hacia adelante con más confianza y también mirar hacia el verano con cauto optimismo. Al mismo tiempo, debemos estar un paso por delante del virus", declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, tras un consejo informal de ministros europeos del ramo celebrado de forma telemática.
Más del 40 % de los adultos europeos han recibido una primera dosis de alguna vacuna y un 17 % la pauta completa, lo que pone a la UE en la senda de su objetivo de vacunar al 70 % de la población adulta para julio.
Los contagios en la UE han caído un 39 % desde mediados del pasado abril y los Estados miembros van relajando las medidas y abriendo sectores como el turismo o la hostelería.
Transcurridos 14 meses desde los primeros confinamientos de 2020 en la UE, la situación en Europa parece relativamente controlada, por lo que la Comisión quiere anticipar posibles dificultades venideras. Y las nuevas variantes como las detectadas en la India o Brasil son las amenazas más inmediatas.
Visita nuestra sección Coronavirus al Día.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online.