Una delegación de adolescentes venezolanos resaltó en las Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024 (WYMO) realizadas en Indonesia conquistando ocho medallas para su país.
Esta olimpiada se celebró entre el 8 y 11 de agosto en Bali, Indonesia, en ella participaron unos 35 estudiantes del estado Bolívar, entre ellos el upatense Axel Hernández, cuyo interés por las matemáticas surgió en pandemia cuando su padre le descargaba videos para estudiar en casa. Así, un día se interesó en un video con el que aprendió álgebra y geometría.
Los participantes pusieron a prueba sus conocimientos matemáticos en diferentes áreas tales como álgebra, funciones cuadráticas, desigualdades, cálculo, etc.
En la categoría A, participaron los jóvenes Fabricio Abate (13 años), Franco Abate (11 años), Gianfranco Pérez (11 años) e Ibrahim Rahwan (12 años). En esta sección, Venezuela conquistó dos medallas de bronce (Fabrizio Abate e Ibrahim Rahwan) y dos preseas de plata (Franco Abate y Gianfranco Pérez)
Por su parte, en la categoría B se contó con dos representantes, quienes alzaron dos preseas por su desempeño: Una de estas medallas fue de oro obtenida por el estudiante Axel Hernández de 14 años, mientras que el estudiante Josep Pérez de 12 años logró la medalla de bronce. También estuvo presente en la modalidad online.
En la categoría C, el joven Paulo Trocone de 17 años conquistó medalla de plata, mientras que Juan José Martínez Barreto de 16 años obtuvo la medalla de bronce. Los jóvenes Gianfranco Pérez y Paulo Troncone viajaron a Bali; mientras que Fabrizio Abate, Franco Abate, Ibrahim Rawan, Josep Pérez, Juan José Martínez y Axel Hernández participaron en el evento vía online.
Sobre la Olimpiada Mundial de Jóvenes Matemáticos 2024
El evento promovido por el Centro Organizador para la Olimpiada STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) contó con la presencia de representantes de 27 países del mundo.
La ronda internacional se llevó a cabo en dos modalidades: presencial y on-line.
La categoría A incluyó a estudiantes de cuarto a sexto grado; la categoría B, a aquellos de séptimo a noveno grado; y la categoría C, a los de educación diversificada.
Los estudiantes que participaron en la categoría A tenían que resolver ejercicios de álgebra y funciones; mientras que en la categoría B, se eleva la complejidad a operaciones de álgebra, series numéricas, funciones cuadráticas, funciones y desigualdades.
En la última categoría, los jóvenes debían resolver en el menor tiempo posible operaciones de álgebra, cálculo, logaritmos, trigonometría y series numéricas.
Para obtener una medalla en este evento, el participante debe superar un puntaje en la prueba final, además que el jurado establece criterios de evaluación de acuerdo con las características de los participantes y el tema.
Con información Mincyt
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.
Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q