Si desea impedir que los niños accedan a determinados contenidos en internet no aptos para su edad, es fundamental establecer un control parental.
Si estableces los controles parentales en un dispositivo Android, podrás restringir el contenido de Google Play que se puede descargar o comprar en función del nivel de madurez del usuario.
Proteger a los menores en Internet es una preocupación fundamental para los padres y tutores. A medida que los niños se adentran en el mundo digital, es importante establecer medidas de seguridad adecuadas para garantizar su bienestar.
Por esto mismo, resulta clave cómo se puede habilitar en función del navegador que se vaya a utilizar en un ordenador o móvil. Y es que son varias las aplicaciones para navegar por la red que se pueden usar diariamente desde nuestros dispositivos.
Control Parental
Con esta herramienta podemos controlar o eliminar ciertos contenidos de forma que los más pequeños no puedan acceder a él en internet, ya sea desde un ordenador, smartphone, tablet u otros. Estas nos brindan algunas opciones como las siguientes:
- Control de páginas Web. Podremos bloquear ciertas páginas en función de la categoría en la que se encuentren.
- Controlar las aplicaciones. Esto nos permite restringir el acceso y uso a algunas aplicaciones como pueden ser las de mensajería o videochat.
- Bloquear llamadas. Con esta opción podremos generar bloqueos para que el dispositivo no reciba ni pueda realizar llamadas.
- Tiempo de uso. Este es uno de los grandes inconvenientes, pues muchas veces el tiempo ante una pantalla es excesivo. Con esto podremos establecer horas de uso o un rango comprendido entre una hora u otra.
- Alarmas.
- Podemos generar avisos si se incumple alguna de las restricciones, las cuales según el servicio usado, pueden ser por mail, sms u otros.
- Localización. En determinados casos podemos activar esta herramienta, que nos permite conocer la ubicación exacta de un dispositivo.
- Emergencias. Se trata de una especie de botón del pánico, que el usuario puede utilizar para lanzar un aviso a otros dispositivos autorizados, y así avisar de una situación peligrosa o fuera de control.
Controlar el contenido por navegador
Chrome
En primer lugar vamos a explicar cómo configurar un control parental en el navegador Google Chrome. Es sin duda el más popular hoy en día, por lo que puede venir bien a muchos usuarios. Podemos configurarlo de una manera sencilla y rápida siguiendo los pasos que vamos a mencionar.
Estas son algunas de las opciones que ofrece Google dentro de sus configuraciones:
- Ingresar a “Ajustes” y buscar seleccionar la opción “Bienestar digital y controles parentales”. Allí aparecerá la cantidad de tiempo que el usuario ha estado usando el teléfono móvil y las principales aplicaciones que consume.
- En la opción “Panel” pueda establecer temporizadores por cada aplicación para que le genere una alerta si excedió el tiempo de uso.
- La opción “Modo sin distracciones”, permite que el usuario no reciba notificaciones de alguna aplicación que le genere distracción durante el tiempo que determine.
Control parental para Firefox
Mozilla Firefox es otro de los navegadores clásicos que cuentan con muchas funciones. Especialmente podemos encontrar muchas características relacionadas con la seguridad y privacidad. Sin embargo tampoco cuenta con una función integrada de control parental. También tendremos que instalar una extensión. Nuevamente el proceso es muy sencillo.
Para instalarlo tenemos que ir a la tienda de extensiones de Firefox y agregar Filtro Fox. Una vez lo instalemos en el navegador comenzará a funcionar automáticamente.
En este caso, como vemos en la imagen de abajo, sí va a bloquear los resultados explícitos de las búsquedas hechas en Google. Si vamos al apartado de extensiones, al cual podemos entrar mediante la combinación de teclas Ctrl+May+A, podemos entrar en las opciones de la extensión. Allí podremos agregar dominios a una lista blanca o negra, según queramos.
Crear reglas eficientes
Para crear reglas de control parental eficientes y efectivas, es importante seguir algunos pasos clave. Estas reglas ayudarán a proteger a los niños y a mantener un entorno en línea seguro.
- Establecer límites de tiempo: Determiar cuánto tiempo pueden pasar los niños en línea y establecer horarios específicos para el uso de dispositivos. Esto les enseñará a equilibrar el tiempo en línea y el tiempo fuera de línea.
- Filtrar contenido inapropiado: Utilizar software de control parental para filtrar y bloquear sitios web y contenido inapropiado. Estos programas pueden ayudar a prevenir el acceso a contenido violento, sexualmente explícito o inadecuado para la edad de los niños.
- Supervisar actividades en línea: Se debe mantener un ojo atento sobre las actividades en línea de sus hijos. Puede hacerlo revisando el historial de navegación, configurando restricciones de búsqueda y utilizando herramientas de monitoreo.
- Establecer reglas de privacidad: Enseñar a los menores a proteger su información personal en línea. Para ello se puede explicar la importancia de no compartir datos personales con desconocidos y de utilizar contraseñas seguras.
- Fomentar la comunicación abierta: Animar a los menores a hablar abiertamente sobre sus experiencias en línea, tanto positivas como negativas. Se puede establecer un ambiente de confianza para que se sientan cómodos compartiendo cualquier problema o preocupación relacionada con su actividad en línea.
- Enseñar habilidades de navegación segura: Educar a los menores sobre los riesgos en línea y cómo protegerse. Cosas como reconocer el phishing, a no hacer clic en enlaces sospechosos y a no descargar archivos de fuentes no confiables.
- Establecer reglas claras sobre las redes sociales: Si los menores utilizan redes sociales, se pueden establecer reglas sobre el tipo de información que pueden compartir, el contacto con extraños y el comportamiento en línea. Fomentando el uso responsable de las redes sociales, explicándolos peligros del ciberacoso y otros.
Con información Red Zone, El Espectador
Visita nuestra sección: Servicios
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q