Los efectos adversos del cambio climático han dejado una huella considerable en el mayor arrecife de coral del mundo. Autoridades australianas han manifestado que la Gran Barrera de Arrecifes, ubicada en la zona nororiental de Australia, presentó este año la mayor pérdida de corales en los últimos 40 años.
La extensión de la Gran Barrera es de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental australiana. Un informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) indica que la zona afectada está ubicada hacia la isla Lizard-Cooktown, en el noreste del estado de Queensland, la cual perdió más de un tercio de la cobertura de coral duro, lo que supone el mayor descenso anual en los 39 años de seguimiento.
La cobertura de coral duro, que es una medida del porcentaje de coral vivo en la superficie del arrecife, retrocedió en esa zona del 31,4 % registrado el año pasado, al 19,3 %, agregó el comunicado del AIMS.
Esta pérdida es una de las 12 registradas en 19 arrecifes estudiados entre agosto y octubre pasado entre la isla Lizard y la localidad de Cardwell, en Queensland, tras el grave y extenso episodio de blanqueamiento masivo, el quinto desde 2016, así como el impacto de dos ciclones e inundaciones que se registraron entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
"Todos los arrecifes que estudiamos recientemente en esta región del norte de Queensland estuvieron sometidos a niveles de estrés térmico provocado por el cambio climático que causan el blanqueamiento", dijo en el comunicado Mike Emslie, científico del AIMS encargado del estudio.
Lo impactante de esta situación es que al perder gran cantidad de coral, gran parte de la biodiversidad en la región termina afectada, ya que hay diversas especies marinas que dependen del coral como sustento y ellas a su vez son parte de la alimentación de otros seres vivos, los cuales también entran en peligro de extinción.
La Gran Barrera, Patrimonio de la Humanidad desde 1981 y que estuvo a punto de ser incluida en varias oportunidades en la lista negra de Patrimonio en peligro por su deterioro, es hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
Con información de EFE
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE