En un mundo cada vez más influenciado por la inteligencia artificial (IA) y la automatización, la elección de una carrera universitaria se ha vuelto más crucial que nunca.
El problema de esta elección es que llega en un momento en el que uno es muy joven aún y puede que no tenga las ideas claras.
Para optar por una licenciatura u otra, uno debe mirar bien los pros y contras, teniendo en cuenta, además de la vocación, las salidas laborales. Las carreras con más probabilidad de encontrar trabajo van cambiando, dependiendo de las necesidades de la sociedad, del mercado y de las empresas.
En un mundo en constante evolución impulsado por la tecnología, la inteligencia artificial está transformando la manera en que trabajamos y vivimos
Según un análisis reciente realizado por ChatGPT, tres carreras universitarias están en riesgo de desaparecer en los próximos años debido a los avances tecnológicos y la evolución del mercado laboral.
Tres carreras profesionales que desaparecerán según la IA
Según un análisis reciente realizado por ChatGPT, tres carreras universitarias están en riesgo de desaparecer en los próximos años debido a los avances tecnológicos y la evolución del mercado laboral.
Contabilidad
Es una de las profesiones más perjudicadas. Los programas contables avanzados y las herramientas de IA están automatizando muchas de las funciones que antes realizaban los contadores, como la elaboración de balances, cálculos de impuestos y auditorías.
Aunque la contabilidad no desaparecerá por completo, se espera que los contadores del futuro se especialicen en análisis de datos y en la interpretación financiera.
Telecomunicaciones
La carrera en telecomunicaciones, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de redes físicas, está en declive. Con la expansión de tecnologías como 5G y las redes inalámbricas, la demanda de técnicos especializados en infraestructura física ha disminuido.
El futuro de las telecomunicaciones se orienta hacia áreas como la ciberseguridad, la programación y la administración de redes virtuales.
Profesiones administrativas
Sobre todo, las carreras enfocadas al secretariado y la asistencia ejecutiva ya que muchas de sus funciones se pueden automatizar. Esas tareas necesitaban de una persona para gestionar agendas, coordinar reuniones, organizar documentos o manejar correspondencia. Ahora se puede hacer de Inteligencia Artificial o asistentes virtuales.
Con información de El Economista
Visite nuestra sección de Curiosidades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube