El gobierno británico, encabezado por Keir Starmer, evalúa nuevas formas para reducir el número de personas encarceladas y mejorar el control de quienes cumplen condenas fuera de prisión.
Durante una reunión celebrada en Londres el mes pasado, se debatieron una serie de propuestas bastante futuristas, entre estas, implantes con inteligencia artificial, supuestamente, capaces de predecir delitos, publicó 20 Minutos.
Además, se estudia la posibilidad de utilizar robots para transportar presos e incluso superordenadores que analicen datos históricos para anticipar comportamientos delictivos.
Según The Guardian, entre esas opciones sobresalen los chips subcutáneos que permitan rastrear en tiempo real a los delincuentes, algo que ha generado mucha polémica por el impacto en los derechos humanos y la privacidad.
Para este encuentro, la ministra de Justicia, Shabana Mahmood, se reunió con más de 20 grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft, IBM y Palantir, así como compañías especializadas en biometría y operadores de prisiones privadas como Serco en un encuentro organizado por la asociación Tech UK.
Shabana Mahmood es la impulsora de este plan y pidió a las empresas trabajar de forma conjunta con el gobierno para modernizar la vigilancia de los delincuentes y facilitar también su realización.
James Timpson, ministro de Prisiones, defendió que el sistema judicial debe aprovechar la tecnología para ser todavía más eficaz. No obstante, las propuestas han generado una serie de inquietudes entre organizaciones defensoras de los derechos civiles.
En tal sentido, Donald Campbell, de la asociación Foxglove, afirmó que este tipo de ideas son preocupantes y advirtió que el gobierno cedería un amplio poder a las grandes tecnológicas. Además, recordó que intentar predecir delitos con inteligencia artificial no es fiable y ya ha sido cuestionado en otras ocasiones.
Esta no sería la primera vez que el gobierno británico apuesta por este tipo de soluciones, ya que el propio primer ministro Starmer dijo en enero que la inteligencia artificial puede transformar los servicios públicos.
Visite nuestra sección de Sucesos.
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube