Un ingeniero británico llamado Steve Verze se ha convertido este jueves en la primera persona del mundo en recibir una prótesis de globo ocular 3D.
El hombre, de 40 años, perdió el ojo izquierdo en su juventud y desde entonces estuvo utilizando una prótesis que tenía que ser reemplazada cada cinco años.
La nueva prótesis de metacrilato, aunque no puede devolverle la vista, le hizo sentirse más seguro de sí mismo, según contó el paciente, que fue intervenido en la clínica oftalmológica Moorfields de Londres.
El innovador ensayo clínico marca un gran avance del que podrían beneficiarse las alrededor de 60.000 personas que necesitan un tratamiento de este tipo en Reino Unido.
Asimismo, deben acudir a varias citas más para que se pinte la prótesis de la forma más ajustada posible al otro ojo.
Tras la primera intervención quirúrgica, los pacientes del NHS suelen esperar entre cuatro y cinco meses hasta recibir finalmente el implante. Según el diario, estos tiempos de espera han aumentado en los últimos tiempos.
Ahora, los médicos de la clínica Moorfields afirman que con la tecnología de impresión en 3D, todo el proceso puede reducirse a solo tres semanas.
Primero, los especialistas escanean la cuenca y el otro ojo del paciente. Los mapas digitales obtenidos en el escaneo son enviados a Alemania, donde la prótesis es impresa en unas dos horas y media.
Finalmente el ojo artificial es enviado entonces a los médicos, que le dan los últimos retoques y lo trasplantan al paciente.
"Esperamos que el próximo ensayo clínico nos proporcione nuevas evidencias del valor de esta nueva tecnología, demostrando lo importante que es para nuestros pacientes, señaló el Dr. Mandeep Sagoo. "Seguro que tiene un potencial para reducir las listas de espera", agregó el médico.
Con información RT
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online