Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Videojuegos simuladores: ¿Por qué son tan populares?

Domingo, 06 de noviembre de 2022 a las 08:00 am
Suscríbete a nuestros canales

Entre tantos videojuegos que existen, los simuladores se ganaron un espacio muy importante entre los géneros más vistosos de la industria.

Para quienes no sepan lo que es un juego de simulación, son títulos que se especializan por ofrecer experiencias realistas de ciertas actividades.

Esto permite al jugador tener una práctica muy realista de alguna disciplina, pero desde un plano digital al ser un videojuego.

Este intento por recrear situaciones que quizá no son tan accesibles para el usuario, pueden resultar muy agradables gracias a las posibilidades que ofrecen distintos juegos.

Conducir un monoplaza Fórmula 1, un camión de carga o un avión que viaje alrededor del mundo.

Gestionar la producción de una granja, un proyecto urbanístico para crear una ciudad, o hasta llevar a la gloria a un equipo modesto del fútbol.

Todo eso y mucho más es posible gracias a los distintos simuladores de videojuegos que existen en esta industria.

En la actualidad, este género se mantiene en desarrollo, pero también se puede considerar que está en un gran momento por su variedad.

Existen muchas propuestas que será compartidas a continuación, una lista con simuladores muy útiles, otros interesantes, y unos cuantos muy curiosos, e incluso hilarantes.

Euro Truck Simulator, videojuegos para ser todo un camionero

Imagen cortesía – Portada del Euro Truck Simulator

El oficio de ser un conductor de camiones es más complejo de lo que parece, más que un trabajo, es un estilo de vida.

Todos los países disponen de conductores de camiones para cientos de transportes de cargamento que se realizan a diario.

Sin embargo, no todo el mundo tiene una idea de cómo funciona este trabajo, en especial en los países del primer mundo que conforman Europa.

Para aprender de la profundidad de este oficio, existe Euro Truck Simulator, un simulador especializado en brindarle al jugador el poder conducir camiones.

El título invita al usuario a elegir un camión prestado, hacer unos viajes para generar dinero y así poder comprarse su propio transporte.

Cuando los jugadores disponen de su propio camión, que puede ser alguno de marcas reconocidas como Iveco, Scania, Renault o Mercedes, arranca la magia.

Imagen cortesía – Foto real de cómo luce el videojuego

Hay que generar ingresos aceptando distintos contratos, esos trabajos generan dinero que puede invertirse en mejoras al camión y al garaje.

Con un garaje más grande, se puede adquirir otro camión, y con otro camión se puede contratar a un conductor que genere ingresos pasivos.

Y así, paso a paso, se va creando un emporio de camiones que generen mucho dinero.

Asimismo, más allá de la gestión, está la experiencia muy realista que ofrece Euro Truck Simulator.

Manejar un camión no es fácil, tiene un peso, una velocidad y un margen de maniobra que el juego aplica como si fuese real.

También está el respeto de las leyes, no chocar, no sobrepasar límites de velocidad o comerse la luz roja de un semáforo.

Si el jugador comete infracciones, recibe multas en el juego, lo cual reduce su dinero y por ende, retrasa su crecimiento.

Como en la vida misma, también se debe respetar la ley en estos videojuegos.

Puede que todo parezca muy complejo, pero millones de jugadores en el mundo que hacen vida en Euro Truck Simulator, se sienten felices.

La experiencia de manejar un camión por distintos países de Europa como Francia, España, Italia, Polonia o Alemania, sin dudas es algo muy llamativo.

Euro Truck Simulator está disponible para PC mediante Steam, suele recibir rebajas y también tiene una comunidad muy activa.

También existe American Truck Simulator, título que creó la misma compañía, pero con la diferencia de que se desarrolla en Estados Unidos.

Microsoft Flight Simulator, el sueño de pilotear un avión

Imagen cortesía – Portada del Microsoft Flight Simulator

Ser un piloto de aviones no es nada sencillo, requiere años de preparación, es un oficio muy importante, pero que amerita mucha responsabilidad.

Una pequeña parte de la población se dedica a este trabajo, pero gracias a un videojuego muchas más personas pueden vivir una experiencia muy similar.

Microsoft Flight Simulator es la propuesta más importante en lo que se refiere a simuladores de piloteo de aviones y transporte aéreo.

Este juego es uno delos más viejo de la lista, se empezó a comercializar en 1982 y su evolución fue constante hasta llegar al título que es hoy.

La versión más reciente, MFS 2020, la desarrolló el estudio Asobo y lo distribuye Xbox Games.

Imagen cortesía – Vista de un atardecer en MFS 2020

Este simulador permite al usuario pilotar distintos tipos de aviones, avionetas y hasta helicópteros.

Su dificultad es elevada, ya que se trata de una simulación muy realista para pilotar un avión, algo que requiere preparación previa.

Pero para los amantes de los aviones, o interesados en la materia, este realismo puede ser visto como algo positivo para la experiencia.

Microsoft Flight Simulator cuenta con más de 30 aviones licenciados, basados en modelos reales.

Asimismo, cuenta con más de 40 aeropuertos que se hicieron bajo los estándares de mayor realismo posible.

Entre ellos destacan el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (EEUU), el Aeropuerto de Madeira (Portugal), el Aeropuerto de Barajas (España), o el Aeropuerto de Haneda (Japón).

Justamente, la magia que hace Microsoft Flight Simulator especial, es la recreación de las ciudades de todo el mundo.

El título utiliza texturas y datos topográficos que recibe mediante Bing Maps (el servicio de mapas de Microsoft, similar al de Google Maps).

Y mediante la tecnología Azure, representa los entornos, vegetación, edificios y el agua.

Las ciudades licenciadas tienen un mayor realismo, pero Microsoft Flight Simulator tiene la capacidad de mostrar todos los países y ciudades del mundo.

A pesar de que Venezuela no está licenciada oficialmente en el juego, tiene una representación muy realista.

Varios usuarios probaron a realizar viajes en ciudades como Caracas, Puerto Ordaz, Margarita y Maracaibo, y los resultados son muy notables.

Un usuario venezolano en YouTube compartió una partida donde viaja desde el Aeropuerto de Maiquetía, al Aeropuerto de La Carlota.

En el video resalta la costa de La Guaira, el monumental Ávila, los distintos cerros, los estadios de la UCV y el Cubo Negro.

Sin duda esta es la mejor opción para quienes estén interesados en cumplir un sueño, así sea de manera virtual, de manejar alguna vez un avión.

También es una oportunidad muy interesante para visitar de manera digital distintos países del mundo, sin necesidad de pasaporte y pasajes.

Microsoft Flight Simulator 2020 está disponible para computadoras, pero se advierte que es un juego muy exigente en cuanto a recursos de la máquina.

Los Sims y Animal Crossing, la simulación de una vida alterna

Imagen cortesía – Portada de Los Sims 4
Imagen cortesía – Portada de Animal Crossing

Los simuladores más populares son los que pueden ofrecer una vida distinta a la que se vive en el mundo real.

Existen muchísimas opciones de videojuegos, pero dos de los mayores exponentes de este estilo son Los Sims y Animal Crossing.

Ambos títulos recrean un personaje que el usuario crea y modifica a su gusto personal, y entra en un entorno que también juega mucho con las decisiones del jugador.

Los Sims es una franquicia de videojuegos desarrollada por Maxis y distribuida por Electronic Arts.

Se considera una de las series más exitosas de la industria, con más de 200 millones de títulos vendidos a nivel mundial desde el año 2000.

El objetivo de los Sims, es justamente que no existe objetivo, por más raro que suena, la premisa es simplemente tener una cotidianidad.

El jugador crea personajes, interactúa con ellos dándoles casa, vestimenta y satisfaciendo necesidades para mejorar su ánimo.

Imagen cortesía – Gestión de un hogar en Los Sims

Dentro del juego pueden existir varios Sims, pueden interactuar entre ellos, incluso de manera romántica o íntima, y también se puede expandir la familia.

Hay mascotas, trabajos, interacciones, muchos muebles y objetos para decorar el hogar, tareas y hasta una economía dentro del juego.

La magia de los Sims está en las expansiones de sus videojuegos, que incrementan considerablemente las posibilidades dentro del juego.

Actualmente Los Sims 4 está en formato gratuito, pero sus expansiones son de pago.

Imagen cortesía

De igual forma, los videojuegos originales sin sus contenidos extra puede ser muy disfrutable y ofrece decenas de horas a los jugadores.

Los interesados pueden jugarlo en PlayStation 4, Xbox One y PC, totalmente gratis.

Otra propuesta de simulación de estilo de vida es Animal Crossing, desarrollado por Nintendo.

Imagen cortesía

Esa saga inició en Nintendo 64 en el 2001, pero el lanzamiento de esta primera parte fue exclusivo para el mercado japonés.

Se globalizaría un año después con el juego homónimo que salió a nivel mundial para la consola Nintendo Game Cube.

Desde ese juego, la saga no hizo más que crecer y ganarse un puesto en los favoritos de muchos jugadores.

El título invita al usuario a vivir en un pueblo o isla, allí tendrá que realizar ciertas actividades económicas, convivir con vecinos (manejados por la computadora) y crear su propio estilo de vida.

El truco que hace los videojuegos de Animal Crossing un simulador muy especial, es su función en tiempo real, lo cual logra gracias al horario y calendario de la consola.

Esto permite que en el juego existan las cuatro estaciones del año, eventos temáticos por temporadas, el ciclo día y noche, y horarios para ciertas tareas.

Visualmente parece un juego infantil, pero es mucho más complejo de lo que parece.

Animal Crossing es un juego de constancia, invita al usuario a tener rutinas diarias para poder lograr objetivos.

Pagar el préstamo de una casa para luego ampliarla, decorar el hogar, personalizar la isla, crear relaciones sociales, obtener artículos y forjar una economía personal para cumplir con las necesidades.

Todo eso y mucho más puede hacerse en Animal Crossing, un juego cuyo crecimiento es enorme con el pasar de los años.

La actual versión lleva el nombre de "New Horizons", disponible para Nintendo Switch y tiene muchas mejoras respecto a sus antecesores.

Imagen cortesía

El componente online también es muy importante en estos juegos, permite compartir con amigos, intercambiar objetos y apoyarse en las metas trazadas.

Animal Crossing simula una vida, pero una vida que va a un ritmo tranquilo, sin estrés, y que el usuario pueda darse su tiempo.

Los juegos sirven para desconectar y despejar, en especial cuando se trata del género de simulación.

Existen muchísimas más alternativas que podrían prestarse para realizar varios reportajes, la lista cada vez crece más y más.

Al final, cumplen con el objetivo, permitir que las personas puedan vivir experiencias que quizá en la cotidianidad no pueden vivir, o a veces simplemente poder alternar un poco la vida real con la vida virtual.

Visite nuestra sección: Curiosidades

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online