La estrepitosa derrota de la selección venezolana ante Chile en Santiago representó un golpe de realidad que va alejando las posibilidades de clasificar de manera directa al Mundial que se celebrará en EEUU, México y Canadá en 2026.
Los comandados por Fernando "Bocha" Batista se encuentran a cinco puntos del sexto lugar, que tiene Paraguay actualmente, a falta de seis fechas para que culminen las eliminatorias, mientras que está a un punto del puesto de repechaje, que lo ocupa Bolivia.
¿Existen chances para clasificar?
Matemáticamente, Venezuela todavía puede acceder directamente al Mundial, pero no dependerá de sí mismo dado la brecha de puntos. Ganar todos los partidos que quedan de local (Perú, Bolivia y Colombia), e intentar sacar puntos de visita (Ecuador, Uruguay y Argentina), sumado a una racha negativa del elenco paraguayo, podrían servir para que Venezuela llegue in extremis a los puestos de clasificación directa.
Sin embargo, dado el calendario y las grietas tácticas mostradas por el combinado nacional, parece más factible que se luche por el puesto de repechaje, y que, de momento, Bolivia sería el rival directo, aunque Chile se puso a tres puntos de la Vinotinto.
Tal como en las posibilidades para clasificar directo, la localía en lo que resta de premundial será vital para las aspiraciones venezolanas, dado que la oncena boliviana ha encontrado un fortín formidable en El Alto, e intentará sacar el mayor provecho posible y habrá un duelo directo entre ambos en territorio venezolano.
En El Alto, a Bolivia le queda recibir a Uruguay, Chile y Brasil, mientras que tendrá que visitar a Perú, Venezuela y Colombia.
Así será el novedoso formato del repechaje mundial
La FIFA ha anunciado que el repechaje intercontinental para el Mundial 2026 se llevará a cabo con un nuevo sistema que involucra a seis selecciones de diferentes continentes.
El repechaje intercontinental contará con la participación de:
- El séptimo clasificado de Conmebol
- La selección ganadora de un playoff asiático
- La selección ganadora de un playoff africano
- Dos selecciones de Concacaf que no logren la clasificación directa
- La selección perdedora de la final de Oceanía
Formato Competitivo y Fechas Tentativas
El torneo se desarrollará en cuatro partidos: dos semifinales y dos finales, todos ellos disputados en los países anfitriones del Mundial. Aunque las sedes y fechas exactas aún están por definirse, se estima que los encuentros se llevarán a cabo en marzo de 2026. Las selecciones serán clasificadas según su posición en el ranking FIFA, lo que influirá en su emparejamiento durante las semifinales.
Las cuatro selecciones con menor ranking serán sorteadas para enfrentar a las dos mejor posicionadas en partidos únicos. Los vencedores de estas finales participarán en la copa del Mundo.
Visite nuestra sección Deportes
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube