La sabia popular es contundente cuando sentencia: ser bonita no basta, y de tal premisa no escapan los concursos que evalúan el físico de un hombre o mujer.
En el caso de la Organización Miss Venezuela (OMV), los requerimientos se han adaptado a las exigencias de las franquicias que apuestan por una dama no solo físicamente atractiva, sino con compromiso social, inteligencia y capacidad para desempeñarse.
El inglés, conocido como idioma universal, está incorporado en el plan de trabajo de las ganadoras locales, de manera que su preparación en los llamados grand slam esté a la par del resto de los participantes.
¿Qué le pasó a Ileana Márquez?
Con la expectativa alta por la posibilidad de ganar la octava corona de Miss Universo, Ileana Márquez, Miss Venezuela 2023, tuvo el apoyo de internautas locales y latinos. Llegó a México con buen peso, outfits elegantes, amén de notorios conocimientos en maquillaje y estilismo… pero, ¿qué pasó con su inglés?
Márquez, al igual que Sakra Guerrero, Miss Internacional Venezuela, recibieron clases en TAD English, una reconocida academia ubicada en Caracas, durante un año. La enviada al certamen japonés respondió, acertadamente, a la pregunta formulada en la noche final y se ubicó como tercera finalista.
El futuro de Miss Venezuela Universo fue distinto, un error en la traducción le habría tumbado la corona. “El inglés no es mi fuerte, pero lo he practicado muchísimo, he logrado comunicarme con la mitad de mis compañeras tres semanas”, respondió la reina en una entrevista concedida al conductor Carlos Aydán.
Habla la experta
La Revista Ronda contactó a Linamar Nadaf, Miss Cojedes 2022, y quien figuró como jurado en la elección de Miss Venezuela Mundo y Miss Venezuela Internacional, cuyos cetros recayeron en Valeria Cannavo y Alessandra Guillén, respectivamente.
Consultada sobre la necesidad de manejar inglés gramatical y conversacional, la joven modelo explicó que, además de buen desempeño, la salud mental es una prioridad en las reinas. “Varias reinas venezolanas han ganado sin dominar ese idioma. El inglés será una suma siempre y cuando sean buenas en otros elementos como la oratoria, buen aspecto físico, salud mental y ciertos atributos sumen un plus”, agregó.
Respondió si la selección tanto de Cannavo como Guilén ocurrió porque ambas hablan otras lenguas además de español.
“A las chicas se les evalúa de manera integral, y dentro de los requisitos del Miss Venezuela no está hablar inglés, así que en el caso de ellas influyeron la capacidad de desenvolverse, sus mensajes, la presencia en el escenario y su belleza. En las planillas, algunas indicaron que hablaban otros idiomas, y lo que hacíamos en la entrevista era realizarle preguntas en ese idioma que ellas destacaban”, detalló.
El tiempo dirá si las estrategias de Nina Sicilia y María Gabriela Isler darán frutos en el próximo Miss Mundo, evento que parecería estar rezado para evitar el triunfo de alguna venezolana, y cuya sequía se remonta a 2011, luego del triunfo de Ivian Sarcos, además de cristalizar una nueva Miss Universo porque la última venezolana en coronarse fue Isler.
Visita nuestra sección: Farándula
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube