La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó este lunes de la posible formación de una nueva DANA que pasará por España esta semana.
El organismo espera que una masa de aire frío se desplace desde el norte de Europa hacia el suroeste en los próximos días, alcanzando la Península, la Comunidad Valenciana y Baleares a partir del martes y produciendo un descenso generalizado de las temperaturas.
Aemet alerta sobre la formación de una nueva DANA
Así lo informó el Aemet a través de su cuenta en la red social X señalando que "hay mucha incertidumbre sobre las zonas donde más lloverá. El martes podría ser en Baleares. A partir del miércoles, (se espera) lluvias abundantes también en el Mediterráneo peninsular".
Además, desde la institución han incidido de que, dada la incertidumbre de la situación y su carácter "potencialmente adverso", es muy recomendable seguir la predicción del tiempo y los avisos meteorológicos en vigor en la página web de Aemet, en su aplicación para teléfonos móviles y en sus redes sociales.
Al respecto, advierten de la probabilidad de que se acabe aislando como una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado 16.
Según informa El Mundo de España, el aumento de la inestabilidad irá acompañado de la entrada de un flujo húmedo mediterráneo del este, por lo que es probable que se produzcan precipitaciones fuertes y persistentes en zonas de Baleares y la vertiente mediterránea, sin descartarlas también en puntos del Cantábrico y del centro peninsular, de nieve en los sistemas montañosos.
En este sentido, añaden que existe una amplia incertidumbre respecto a la posición de la baja y, por tanto, de la distribución y cantidad de las precipitaciones. El escenario más probable es que las precipitaciones en el área mediterránea comiencen el martes, con mayor probabilidad en el sur del archipiélago balear, especialmente en las Pitiusas, sin descartar otros puntos del litoral mediterráneo.
Alertas activas
Este lunes, se mantienen activas las alertas amarillas en el norte de Cataluña y en Baleares por fuertes vientos que podrían generar olas de hasta tres metros. Para el martes, la agencia estatal ha emitido un aviso naranja para Ampurdán (Cataluña).
Sin embargo anuncia una alerta nivel naranja para el martes 12 en Cataluña y Baleares.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un segundo paquete de ayudas para los afectados por la DANA. "Es evidente que queda mucho por hacer", anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión.
"Hemos aprobado un nuevo real decreto ley con 110 medidas adicionales y con una inversión agregada de 3.765 millones de euros para dar respuesta a la emergencia causada por la DANA", dijo.
Con información de El Mundo, Euronews
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube