El alto el fuego de 60 días entre Israel y Hizbulá en Líbano entró en vigor a las 04:00 hora local del miércoles en Líbano (02:00 GMT).
Así lo informó el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, quien indicó que el cese se alcanzó tras un acuerdo alcanzado durante un diálogo que llevan estos países, teniendo como mediadores al gobierno norteamericano y al de Francia.
“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana (el miércoles) a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel. Está diseñado para ser un cese permanente de las hostilidades”, dijo Biden en un mensaje desde la Casa Blanca.
El plan consta de tres etapas: una tregua inicial, seguida del repliegue de las fuerzas del grupo chií libanés al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días.
Por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
En cuanto a este alto al fuego, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el alto con satisfacción el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hizbulá, expresó su deseo que "se traduzca en una paz duradera en el Líbano y desencadene acciones urgentes para llevar la paz a Gaza".
Según las autoridades libanesas, alrededor de 3.823 han sido asesinadas y más de 15.859 han resultado heridas desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá hace un año, aunque la inmensa mayoría de estas víctimas se han producido desde el comienzo de la campaña de bombardeos masiva de Israel hace unos dos meses.
Con información de EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube