En un fallo que marca un antes y un después en la historia judicial de Colombia, el expresidente Álvaro Uribe fue condenado a 12 años de detención domiciliaria.
La sentencia fue dictada por la jueza Sandra Liliana Heredia, este viernes 1 de agosto, tras encontrarlo culpable de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, informó Semana.
Además de la pena privativa de la libertad, se le impuso una millonaria fianza.
¿Qué se conoce sobre la condena?
Un fallo de 1.114 páginas selló el destino judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La jueza 44 de conocimiento de Bogotá lo halló culpable de soborno en actuación penal y fraude procesal, imponiéndole una pena de 12 años de prisión.
Además de la condena, la sentencia incluye una inhabilidad para ocupar cargos públicos y una multa de 2.420 salarios mínimos legales vigentes.
La jueza le concedió la detención domiciliaria, que el exmandatario cumplirá desde su residencia en Rionegro, Antioquia. Uribe seguirá la lectura de la sentencia este viernes, acompañado de su familia.
Otros detalles sobre el fallo judicial
El fallo judicial contra el expresidente Álvaro Uribe concluyó que fue el “determinador” de un plan para sobornar a exparamilitares entre 2017 y 2018.
Según la sentencia, Uribe instó a su abogado, Diego Cadena, a ofrecer beneficios y dinero para que los testigos se retractaran de sus acusaciones en su contra.
El documento detalla cómo Cadena visitó varias cárceles para presionar a los exparamilitares, incluido Juan Guillermo Monsalve, para que firmaran un documento que los eximiera de responsabilidad.
La sentencia también subraya que la estrategia buscaba culpar al senador Iván Cepeda de orquestar las acusaciones, y rechazó la idea de que estas acciones fueran una simple coincidencia.
De acuerdo con Blu Radio, los detalles de la condena se conocerán a las 2:00 p.m., cuando la jueza Sandra Heredia la lea.
¿Habrá apelación?
Recientemente se conoció que el expresidente Uribe Vélez tiene la intención de sustentar su apelación de manera personal en la audiencia.
Una de las principales discusiones jurídicas que se abre a partir de esta condena es si la apelación suspenderá o no la detención domiciliaria inmediata.
Tras la lectura de la sentencia, la defensa de Álvaro Uribe, encabezada por el abogado Jaime Granados, tendrá cinco días hábiles para apelar el fallo. El objetivo es revocar la condena en primera instancia.
El caso será trasladado al Tribunal Superior de Bogotá, donde un panel de magistrados, incluyendo a Manuel Antonio Merchán, analizará el recurso. Su decisión en segunda instancia podría ratificar la condena o absolver al expresidente.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.