Domingo 22 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Así es el proceso de divorcio de inmigrantes en Florida (+paso a paso)

Sabado, 17 de febrero de 2024 a las 09:23 am
Suscríbete a nuestros canales

El divorcio se define como la disolución del vínculo matrimonial que implica la pérdida de las obligaciones y derechos que se generan entre los cónyuges en el momento de formar matrimonio.

En estados Unidos, específicamente en la Florida, para llevar a cabo este proceso se deben seguir una serie de pasos que el mismo culmine de manera exitosa.

En cuanto hay un elemento extranjero, como la nacionalidad, el matrimonio o la residencia, se trata de un divorcio internacional, regido por el derecho internacional de familia. Este puede ser el caso si vive en el extranjero por motivos de trabajo, si usted o su cónyuge viven en países diferentes o si tienen nacionalidades distintas.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de presentar el divorcio es que una de las partes debe ser residente en Florida durante al menos seis meses en el momento de presentar la demanda.

Para comenzar el proceso de divorcio en Florida, se debe presentar una petición al estado, la persona deberá llenar un formulario según sea el caso. Existen cuatro tipos.

Disolución simplificada del matrimonio

Divorcio cuando hay hijos menores o dependientes

Con bienes pero sin hijos menores o dependientes

Divorcio que no involucra propiedades, menores o hijos dependientes.

Luego de llenar el formulario el demandante tiene la obligación legal de notificar los documentos de divorcio a su cónyuge. Esto puede hacerse en persona o a través de un notificador, la oficina del sheriff del condado o su representante legal.

El cónyuge que reciba los papeles del divorcio debe presentar una “Respuesta” al tribunal en un plazo de 20 días. En ella debe indicar si está de acuerdo o no con la petición.

Si no presentan una respuesta en 20 días, el demandante puede presentar una moción de incumplimiento. Después de que el juez apruebe su moción, completará el divorcio.

Si no puede encontrar a su cónyuge, pida ayuda a su abogado. Así se asegurará de cumplir con las normas del tribunal para una búsqueda adecuada.

El tribunal puede entonces conceder una disolución “constructiva” del matrimonio.  Sin embargo, no pueden ordenar la pensión alimenticia, la manutención de los hijos o liquidar las deudas y los bienes.

Por otra parte, El tribunal puede ordenar asesoramiento matrimonial si una de las partes no quiere el divorcio. En otros casos, el juez puede retrasar el procedimiento durante 90 días para dar tiempo a la reconciliación. También puede optar por nombrar a un mediador para que trabaje en la resolución de los conflictos.

Si esto fracasa, el tribunal resuelve las cuestiones no resueltas. En este caso el abogado aporta pruebas para apoyar las alegaciones y peticiones de las partes.

Cuando ambas partes están de acuerdo en las cuestiones principales, se puede obtener un divorcio no disputado.

División de bienes

Florida promueve la “distribución equitativa” para dividir los pasivos y los activos. El juez considera varios factores. Por ejemplo:

Las contribuciones, incluidas las financieras, al matrimonio

Los sacrificios educativos o profesionales de cada persona

Los totales de responsabilidad de cada cónyuge

La duración del matrimonio

La situación económica de la pareja

El nivel de contribución al crecimiento de los ingresos de cada cónyuge

Destruir o malgastar los bienes después de solicitar el divorcio puede afectar a la división de los bienes.

Si la persona se ha separado, la ley de Florida no tiene en cuenta esto en los derechos de propiedad de los cónyuges. Todo lo que se obtenga después de separarse puede seguir contando como bienes conyugales.

Para evitar esto, se debe pedir al abogado que redacte un acuerdo postnupcial. O bien, firme un acuerdo por escrito para que no se tengan en cuenta los nuevos bienes adquiridos durante la separación.

El tribunal examina todos los acuerdos prenupciales y los ingresos obtenidos de los bienes separados. Los bienes que se poseían antes del matrimonio y que no estaban mezclados suelen estar exentos.

Lea también: Cómo obtener la ciudadanía en EEUU al ayudar en casos criminales

La custodia

Si los padres no pueden llegar a un acuerdo sobre la custodia de los hijos, el tribunal interviene. La ley de Florida no da preferencia a las madres o a los padres en materia de custodia. Los jueces examinan las circunstancias y los hechos específicos de cada caso.

Los padres que se divorcian deben realizar el curso de Educación y Estabilización de los Padres. En Florida también se aplica la Ley de Jurisdicción y Ejecución Uniforme de la Custodia de los Hijos (UCCJEA). Esto tiene dos objetivos principales:

Permitir visitas frecuentes y continuas con ambos padres

Ambos padres comparten las responsabilidades y los derechos en la crianza de su(s) hijo(s)

La sentencia final se esfuerza por satisfacer el interés superior del niño.

Los tribunales de Florida siguen las Directrices de manutención de los hijos de Florida. Esto calcula la responsabilidad financiera con base en varios factores.

En primer lugar, determinan la cantidad de apoyo financiero que necesita cada niño. También se tienen en cuenta los acuerdos de custodia y los ingresos de los padres. El tribunal puede ajustar estas cifras en cualquier momento.

Finalmente, una vez que el tribunal haya completado todos los dictámenes, se firmará la Sentencia Definitiva de Disolución. El proceso de divorcio dura al menos 60 días.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q