El creciente conflicto entre Rusia y Ucrania, sumado a las tensiones geopolíticas globales, ha llevado a varios países de Europa a tomar medidas preventivas ante la posibilidad de una guerra nuclear.
En este contexto es importante recordar que Ucrania utilizado por primera vez desde el inicio de la guerra misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar objetivos en territorio ruso.
Cabe destacar que ya varios mandatarios se han expresado sobre esta situación y han dado su punto de vista, la mayoría no ve como positivo el uso de misiles por parte de Ucrania, pero tampoco apoyan el adoctrinamiento nuclear que ha manejado Rusia.
Europa prepara a sus ciudadanos en caso de guerra nuclear
Países como Suecia, Finlandia y Noruega, entre otras naciones de Europa, han distribuido manuales de supervivencia a sus ciudadanos, los cuales contienen instrucciones detalladas sobre cómo actuar en caso de un conflicto bélico.
Las autoridades suecas han entregado un manual o folleto con el nombre 'En caso de crisis o guerra' a sus ciudadanos, con el fin de que conozcan sobre lo que tienen que hacer en caso de que estalle una guerra nuclear.
La Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) distribuye el folleto, el cual tiene 32 páginas, proporciona directrices para la población sobre cómo actuar en caso de ataques nucleares, incluyendo recomendaciones para ser autosuficientes durante al menos una semana.
Entre las sugerencias del manual se incluyen:
- Almacenar tres litros de agua por persona al día, recomendando congelar agua para usar como hielo.
- Mantener una despensa con productos enlatados, alimentos no perecederos y energéticos.
- Tener una radio a pilas para recibir información.
- Contar con elementos básicos como abrelatas, linternas, estufas de camping, un depósito de coche lleno y dinero en efectivo.
El manual también advierte sobre la posibilidad de desinformación propagada por un enemigo y asegura que "Suecia nunca se rendirá".
Bajo esta misma línea, otros países de Europa, entre ellos Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Dinamarca y Noruega también han lanzado, en su propio estilo, folletos sobre cómo preparar a su gente para que se resguarden en un contexto de guerra nuclear.
Instan a sus ciudadanos a buscar refugio en sótanos o estructuras sólidas, retirar la ropa contaminada y tomar una ducha en caso de radiación.
Las guías están actualizadas y abarcan la preparación no solo para ataques nucleares, sino también para desastres naturales, pandemias y ciberataques.
Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAPP
Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE