Al menos diez guardias fronterizos murieron este sábado en un ataque a tiros contra un convoy de seguridad en la ciudad de Taftan, en la conflictiva provincia iraní de Sistán y Baluchistán, que fue reivindicado por el grupo independentista Yeish al Adl.
El ataque se produjo por la mañana cuando dos patrullas regresaban a la comisaría de la zona de Goharkooh de Taftan y cayeron en una “emboscada” de “terroristas”, indicó la Policía iraní en un comunicado recogido por IRNA.
Durante el choque murieron los diez guardias fronterizos.
Por su parte, el ministro del Interior confirmó el ataque e indicó que se ha creado un equipo para investigarlo.
El grupo independentista suní, Yeish al Adl, opuesto al régimen chií de Irán, que lo considera organización terrorista, reivindicó la autoría del ataque en un comunicado.
La región de Sistán y Baluchistán tiene una población mayoritariamente suní y en ella operan grupos extremistas de esa rama del islam contrarios al Gobierno chií de Teherán, así como bandas de contrabandistas y narcotraficantes.
A principios de abril Yeish al Adl realizó una serie de ataques coordinados contra cuarteles de la Guardia Revolucionaria y dos comisarías de Policía que se saldaron con la muerte de una treintena de personas, diez de ellos miembros de las fuerzas de seguridad.
El ataque de hoy se produjo después de que Israel lanzase una serie de bombardeos contra varias bases militares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán que causó al menos la muerte de dos soldados.
Agencias
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube