El pasado martes, la provincia de Valencia, en el este de España, fue devastada por una de las DANA más intensas del siglo, dejando un rastro de destrucción y pérdida de vidas que ha sacudido a la nación.
Según las últimas actualizaciones por parte del gobierno, el número de víctimas mortales ha ascendido a 211, al este de la comunidad.
Garantías a familias
En tal sentido, el presidente Pedro Sánchez, este sábado en una comparecencia institucional desde el palacio de La Moncloa, subrayó la importancia de recuperar e identificar los cuerpos de los fallecidos: “Hay que hacerlo con agilidad y con todas las garantías y dignidad que las víctimas y sus familias merecen”, afirmó.
Cabe destacar, que las inundaciones causaron el colapso de carreteras, así como decenas de personas atrapadas en vehículos, techos de tiendas, gasolineras y puentes. Muchas de estas personas aún esperan el rescate de los servicios de emergencias, que en muchos casos no pueden llegar debido al estado de las vías e infraestructuras.
La DANA, caracterizada por lluvias torrenciales y crecidas de los cauces de agua, arrasó varios pueblos y ciudades de la región. Las autoridades españolas confirmaron que el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas continúa.
Desplazamiento del fenómeno natural
Po otro lado, la respuesta a la emergencia involucró el despliegue de la Unidad Militar de Emergencia (UME), la Guardia Civil, policías locales y protección civil, quienes se esfuerzan por llevar agua y comida a las personas afectadas. El presidente Sánchez agradeció la entrega de todos los servidores públicos y voluntarios ante la catástrofe.
La DANA se desplazó hacia el centro y el noreste del país, con un segundo foco en el oeste de Andalucía, donde causó alertas por fuertes lluvias en varias regiones, incluyendo Tarragona y parte de las Islas Baleares.
Finalmente, la recuperación y el proceso de identificación de víctimas continuarán en los próximos días, así como el saneamiento de las principales áreas de la ciudad.
EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube