El fiscal de distrito de Los Ángeles, Nathan Hochman, anunció el viernes su recomendación de negar un nuevo juicio a Erik y Lyle Menéndez, los hermanos condenados por el asesinato de sus padres en 1989.
Esta decisión cierra una posible vía hacia la libertad para la notoria pareja de Malibú, 30 años después de su condena, de esta forma lo anunció New York Post.
El caso de los hermanos Menéndez, hijos de un acaudalado productor musical, captó la atención nacional en los años 90. Fueron condenados por el asesinato a tiros de sus padres, José y Mary Louise "Kitty" Menéndez, en su mansión de Beverly Hills en 1989.
Los hermanos Menéndez habían solicitado un nuevo juicio basándose en evidencia recientemente surgida, que incluía una nota escrita por Erik en 1988 detallando supuesto abuso sexual por parte de su padre, José Menéndez, así como una acusación similar de un ex miembro de la banda Menudo.
Sin embargo, Hochman argumentó que la evidencia corroborante era insuficiente para justificar un nuevo juicio. El fiscal señaló que durante el juicio original en los años 90, la alegación de defensa propia fue la cuarta versión de los hechos presentada por los hermanos.
"Lo que creo es que ellos testificaron sobre ese abuso sexual. Lo hicieron con todo lujo de detalles. También entiendo que cuando se trató de cualquier información que corroborara ese abuso sexual, fue extremadamente deficiente", declaró Hochman en conferencia de prensa.
A pesar de este revés, los hermanos Menéndez aún tienen otras opciones legales. Han solicitado una nueva sentencia, un indulto del gobernador y la elegibilidad para libertad condicional basada en evidencia de rehabilitación y buena conducta en prisión.
Hochman indicó que la rehabilitación no es un tema pertinente para la moción de habeas corpus (nuevo juicio), pero será considerada en la moción de nueva sentencia.
El interés público en el caso se reavivó recientemente con el lanzamiento del documental de Netflix "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez" en 2024. Tras la aparición de nuevas pruebas, un grupo de 20 familiares solicitó al fiscal del distrito que reconsiderara el caso.
Aunque el anterior fiscal de distrito, George Gascón, parecía simpatizar con la situación de los hermanos, la elección de Hochman, quien prometió revertir las políticas indulgentes de su predecesor, ha cambiado el panorama legal para Erik y Lyle Menéndez.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube