El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este jueves el término oficial de la alerta de tsunami que se mantenía activa en diversas regiones del país, luego del terremoto de magnitud 8,8 registrado en Kamchatka, Rusia.
Según información publicada el organismo a través de su cuenta oficial en X que, tras el análisis de datos provenientes de estaciones de nivel del mar, el seguimiento de la onda de tsunami, observaciones de campo y modelamientos técnicos, se cancela cualquier estado de amenaza vigente, señala El Mostrador.
Regiones en estado de precaución quedan fuera de riesgo
Hasta horas previas al anuncio, se mantenía el estado de precaución en zonas como Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío. Sin embargo, Senapred confirmó que ya no existe riesgo para estas áreas ni para el resto del territorio nacional.
En un balance entregado esta mañana, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, junto a la directora nacional de Senapred, ratificaron que “se cancela la amenaza de tsunami en todo el territorio nacional”.
Cierre de jornada con medidas preventivas y evacuaciones
La jornada estuvo marcada por evacuaciones preventivas en el borde costero, activación de sirenas de emergencia y suspensión de actividades en zonas vulnerables.
Con el levantamiento de la alerta, las autoridades indicaron que las condiciones marítimas han vuelto a niveles normales y no se esperan nuevas perturbaciones.
Visita nuestras sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestros canales en Telegram, WhatsApp y Youtube.