Jueves 19 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Cómo el cierre del puerto de Baltimore podría afectar la economía de EEUU?

Martes, 26 de marzo de 2024 a las 09:18 pm
Suscríbete a nuestros canales

El colapso del puente en Baltimore que ha detenido indefinidamente el paso de barcos que entran y salen del puerto de la ciudad podría perjudicar la economía local, afectar las cadenas de suministro y dificultar las entregas a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

El puente Key se derrumbó después de que un buque portacontenedores llamado Dali chocara contra uno de sus pilares. Dali es operado por Synergy Group, con sede en Singapur, pero había sido contratado por el gigante naviero danés Maersk para transportar carga.

Te puede interesar: Lego pide a la policía de California dejar de usar sus figuras en foto

Puerto de Baltimore

El Puerto de Baltimore informó en una publicación en X,  que el tráfico de embarcaciones quedaba suspendido hasta nuevo aviso, pero los camiones aún eran procesados ​​en sus terminales.

Estaba programado que siete buques portacontenedores llegaran a Baltimore hasta el sábado, según Judah Levine, jefe de investigación de la empresa de logística Freightos.

"Estamos omitiendo Baltimore en todos nuestros servicios en el futuro cercano, hasta que se considere seguro el paso por esta zona", señaló Maersk en un comunicado. Y añadió que desembarcaría la carga con destino a Baltimore en otros puertos cercanos, aunque advirtió a los clientes que eso podría implicar demoras.

Baltimore, más cerca del Medio Oeste de EE.UU. que cualquier otro puerto de la costa este, es un importante centro para vehículos, contenedores y productos básicos. Baltimore ocupa el primer lugar entre los puertos estadounidenses para automóviles y camionetas ligeras. El año pasado registro un récord de 850.000 vehículos.

"El año pasado recibimos, procesamos y enviamos aproximadamente 100.000 vehículos a través de Baltimore para distribuidores estadounidenses ubicados en el noreste y el Atlántico medio de Estados Unidos", dijo VW en un comunicado.

Congestión del transporte marítimo

"El colapso del puente de esta mañana (martes) en Baltimore amenaza con perjudicar la actividad logística a lo largo y ancho de la costa este", señaló Oren Klachkin, economista de mercados financieros de Nationwide, en una nota este martes.

Parte de eso podría deberse a los atascos de tráfico en la Interestatal 95, una arteria importante para el tráfico a lo largo de la costa este.

Si bien muchos de los 30.000 a 35.000 automóviles y camiones que utilizaban el Key Bridge diariamente pueden desviarse a los dos túneles cercanos, eso provocará retrasos en el tráfico. Además, los materiales peligrosos que no están permitidos en los túneles serán desviados por un camino más largo.

Enviar la carga a Filadelfia, Norfolk o el puerto de Nueva York/Nueva Jersey podría incrementar los precios del transporte por carretera y del ferrocarril si los volúmenes son significativos, y podría causar cierta congestión en esos puertos alternativos, explicó Levine.

La economía estadounidense

A pesar del posible aumento en los costos de envío, Zandi dijo que no es probable que las interrupciones causen problemas a la economía de EE.UU. en su conjunto, ya que es factible que los productos encuentren otros puertos.

"Este evento específico no debería aparecer en las estadísticas económicas nacionales", dijo. “Complica las cosas. Pero ya hay muchas afectaciones en la cadena de suministro internacional”.

Parte del problema que determina los posibles costos adicionales al transporte marítimo es la duda sobre cuánto tiempo permanecerá cerrado el puerto.

Es demasiado pronto para decir cuándo los barcos comenzarán a hacer escala en el puerto nuevamente, dijo el lunes el gobernador de Maryland, Wes Moore.

"En este momento nuestro único enfoque es salvar vidas, nuestro único enfoque es la búsqueda y el rescate", dijo en una conferencia de prensa.

Hay un canal relativamente estrecho a través del centro del río Patapsco que es lo suficientemente profundo para permitir el paso de grandes barcos como portacontenedores, cruceros y portacoches. Por lo tanto, limpiar ese camino de escombros podría permitir la reapertura del puerto, incluso mientras los equipos continúan trabajando para retirar otros escombros que cayeron al río.

El presidente Joe Biden prometió este martes que el gobierno federal ayudará a reabrir el puerto lo más rápido posible, aunque tampoco dio ningún plazo sobre cuándo podría suceder eso.

“De ese puerto dependen 15.000 empleos. Y vamos a hacer todo lo que podamos para proteger esos empleos y ayudar a esos trabajadores”, dijo.

Te puede interesar: Venezuela tomará decisiones importantes con respecto a la UE, anuncia Canciller

Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online