Sebastián Zapeta-Calil, un ciudadano guatemalteco de 33 años, fue acusado de prender fuego y asesinar a una mujer en el metro de Nueva York.
Un hecho que la Policía de la ciudad calificó como un “homicidio brutal” y un ejemplo de “comportamiento depravado”.
De acuerdo con medios locales, el hecho ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana en un tren de la línea F que ingresaba a la estación Stillwell Avenue en Brooklyn donde Zapeta-Calil se acercó a la víctima sin mediar palabra y prendió fuego a su ropa, lo que provocó que la mujer quedara envuelta en llamas en cuestión de segundos.
La escena fue captada por una cámara de vigilancia que también registró al sospechoso sentado en un banco del andén, observando cómo la mujer ardía mientras llegaban los servicios de emergencia.
En un principio, los investigadores pensaron que el incendio había sido accidental, dado que la víctima tenía botellas de licor a su alrededor.
Sin embargo, tras revisar las grabaciones, se descubrió que el incendio fue provocado deliberadamente por Zapeta-Calil, quien también prendió fuego a una manta que cubría a la mujer.
Captura del sospechoso
Los oficiales dieron con el agresor gracias a la colaboración ciudadana y al uso de tecnología de vigilancia.
Las autoridades hicieron públicas las imágenes del sospechoso, lo que permitió que tres estudiantes de secundaria lo identificaran y alertaran a la Policía.
El hombre fue detenido posteriormente en un tren en Herald Square, en Manhattan, con un encendedor en el bolsillo.
Antecedentes de Zapeta-Calil
Sebastián Zapeta-Calil fue detenido en junio de 2018 por la Patrulla Fronteriza en Sonoita, Arizona, y deportado a Guatemala seis días después. Sin embargo, regresó ilegalmente al país en una fecha y lugar desconocidos.
Una vez procesado por las autoridades locales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha indicado que emitirá una orden de detención para su posterior deportación, en caso de ser liberado tras el juicio.
Con información de Heraldo
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube