La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba informó este martes que logró restablecer la conexión eléctrica en todo el país al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), cuatro días después del apagón total que sufrió la isla el pasado viernes.
"A las 2:44 (hora local) quedó sincronizado el Sistema Electroenergético Nacional", comunicó la UNE, que destacó su dependencia del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
La UNE señaló previamente que más del 95% de sus clientes en la zona occidental ya contaban con electricidad, mientras que en otras regiones del país apenas se había alcanzado el 50 % de los usuarios conectados. En La Habana, casi el 100 % de los servicios eléctricos se han restablecido, pero en provincias como Santiago de Cuba, Matanzas y Cienfuegos, los niveles oscilan entre el 40 y el 60 %.
Inestabilidad eléctrica pese a la reconexión
Por su parte, el director general de Electricidad del Minem, Lázaro Guerra, advirtió en una transmisión por televisión estatal que aunque se haya recuperado la conexión, esto no significa que haya un flujo eléctrico estable ni que se hayan superado los apagones.
Debido al déficit en la generación eléctrica dentro del SEN, la UNE anunció que se verán afectados algunos circuitos en La Habana "por emergencia", específicamente en los municipios Habana del Este, Centro Habana, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.
El apagón masivo, que tomó relevancia a nivel internacional, se produjo por una avería en una central termoeléctrica clave, Antonio Guiteras ubicada en Matanzas. La recuperación del sistema se dio gradualmente, e implicó la creación y expansión de subsistemas interconectados y el encendido y sincronización de diversas unidades generadoras. Sin embargo, este proceso enfrentó varios contratiempos.
Se registraron tasas máximas de afectación superiores al 50% en los días previos al apagón. Esto produjo que la mitad de los bombillos no encendieran.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube