La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) votará esta semana una resolución presentada por Cuba en contra de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Este será el trigésimo segundo intento de La Habana por lograr un respaldo internacional, que aunque suele ser casi unánime, carece de efectos prácticos significativos.
El politólogo estadounidense William LeoGrande ha señalado que se trata del paquete de sanciones económicas más amplio y duradero en la historia de EEUU. En la última votación, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró que estas acciones representan una “guerra económica” con graves repercusiones financieras, pues son “no legales ni éticas”.
En busqueda de ayuda internacional
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anticipa un resultado “muy similar” al de 2023, donde obtuvo 187 votos a favor, dos en contra, y una abstención de Ucrania.
Del mismo modo, Ana Silvia Rodríguez Abascal, subdirectora de asuntos multilaterales del Minrex, manifestó que son conscientes de la intención de Washington de ignorar el resultado. Sin embargo, enfatizó que su participación en la ONU busca visibilizar el "aislamiento internacional" de EEUU en este contexto.
Cabe destacar, que 46 hicieron referencia a las sanciones en el debate general de la AGNU, mientras que otros veintitrés mencionaron a Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.
Impacto de sanciones en Cuba
Según Rodríguez Abascal, la cuestión es de “alta prioridad” para el gobierno cubano, dado el impacto del bloqueo en la crisis económica y energética que enfrenta la isla.
Actualmente, dicha nación padece escasez de alimentos y combustibles, así como prolongados apagones y una inflación descontrolada. En su último informe, La Habana estimó que el costo de las sanciones entre marzo de 2023 y febrero de 2024 alcanzó los 5.056,8 millones de dólares.
Visite nuestra sección de Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube