Una declaración conjunta fue firmada este jueves en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un grupo de 49 países, además de la Unión Europea (UE).
De esta manera, en este documento los firmantes piden el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela, aunque el mismo no incluye ningún llamado específico a la ONU para que intervenga en la crisis que enfrenta el país sudamericano.
"Discusiones constuctivas e inclusivas"
Asimismo, la declaración leída por el canciller panameño Javier Martínez-Acha, surge tras intensas horas de negociaciones y refleja la creciente preocupación internacional sobre la situación política en Venezuela.
Sin embargo, en dicho escrito no participaron países como México, Colombia, y Brasil. Además, grandes potencias como China y Rusia, así como otros estados africanos y árabes, quedaron al margen, con la única excepción de Marruecos.
En su declaración, los países firmantes enfatizaron que: "Es hora de que los venezolanos comiencen discusiones constructivas e inclusivas". Este llamamiento se hizo en el contexto del "impasse electoral” que se ha prolongado desde las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuyos resultados siguen sin ser reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.
Del mismo modo, estas naciones insisten en que Consejo Nacional Electoral (CNE) debe publicar los resultados desagregados, con el objetivo de aclarar las dudas sobre la legitimidad de los comicios presidenciales.
Por otro lado, la declaración expresa una profunda preocupación por las “violaciones a los derechos humanos” en Venezuela. Se mencionan casos de “arrestos arbitrarios, detenciones, muertos y negación a garantías judiciales, así como tácticas de intimidación contra la oposición democrática”.
¿Y la oposición venezolana?
Por otro lado, Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, llegó a Madrid mediante el asilo político. En una reunión con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el excandidato manifestó su “deseo de colaborar en la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos” en su país.
Pese a la importancia de la declaración y su lectura ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Martínez-Acha admitió que no existen esfuerzos conjuntos para redactar una resolución específica sobre Venezuela en este momento. El canciller añadió que la postura de Panamá “es muy diferente a la de otros países”, aunque todos comparten la necesidad de “restaurar la democracia en Venezuela”.
"Promoción de la democracia y derechos humanos"
A su vez, interrogado sobre el papel de la organización internacional en esta crisis, Martínez-Acha no proporcionó respuestas concretas, solo afirmó que "la ONU está promoviendo la democracia, el imperio de la ley y el respeto de los derechos humanos".
Finalmente, el Consejo de Seguridad de la ONU aún no ha abordado el tema de manera concreta, a pesar de los reiterados llamados del secretario general, António Guterres, quien insiste en la necesidad de transparencia de los resultados.
EFE
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q