Las autoridades peruanas declararon estado de emergencia en 32 distritos de la región de Lambayeque por la escasez de agua.
La medida tendrá una vigencia de 60 días. En este lapso se aplicarán las estrategias necesarias para la reducción del muy alto riesgo existente.
En este sentido, el gobierno regional introdujo ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un informe en el que se determinó que el déficit hídrico puede afectar "la vida y la salud de las personas, la agricultura y ganadería, entre otros".
La capacidad de respuesta del gobierno regional está sobrepasada, es por esto que el Indeci solicitó la intervención técnica y operativa de las entidades del ejecutivo nacional.
El organismo exhorta a las autoridades regionales y locales que ejecuten las medidas y acciones necesarias, en coordinación con la Defensa Civil y con la participación de ministerios e instituciones públicas y privadas involucradas.
La declaración de emergencia comprende a los distritos de Cayaltí, Chiclayo, Chongoyape, Lagunas, La Victoria, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Pimentel, Pucalá, Reque, Santa Rosa, Saña y Tumán, en la provincia de Chiclayo.
Además, a Cañaris, Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Antonio Mesones Muro y Pítipo, en la provincia de Ferreñafe; y a Chochope, Jayanca, Íllimo, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume, en la provincia de Lambayeque.
La norma fue suscrita por la presidenta de Perú, Dina Boluarte; el primer ministro, Gustavo Adrianzén; y por los ministros de Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, Defensa y Desarrollo e Inclusión Social.
Visite nuestra sección Internacionales
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube