Este sábado, el gobierno de Bolivia declaró Emergencia Nacional tras los intensos incendios forestales que han arrasado con 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según datos oficiales.
De acuerdo con la reseña de la agencia de noticias EFE, Edmundo Novillo, ministro de Defensa de Bolivia, fue quien informó la emergencia nacional, luego de una reunión en La Paz, junto a los ministros de Exteriores, Celinda Sosa; de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, con embajadores acreditados en Bolivia.
"Como Gobierno nacional se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible", declaró Novillo.
Asimismo, explicó que esta medida va a "permitir tener una dinámica más ágil y rápida con los cooperantes" y así lograr que la ayuda internacional para el combate de los incendios llegue "de forma más efectiva".
Adicionalmente, aseguró que la cooperación entre los estados y los gobiernos subnacionales para combatir el fuego, atención médica y ayuda humanitaria se va a agilizar con esta medida, además deasegurar que los bomberos se mantienen trabajando.
Por su parte, Lisperguer indicó que hasta ahora 1,5 millones de hectáreas han sido afectadas por el fuego, sobre todo áreas boscosas y al menos 2,3 millones de pastizales, dando un total de 3,8 millones de hectáreas afectadas en el país.
Detalló además que hay 72 puntos de fuego activo en todo el territorio nacional, 64 de ellos se encuentran en la región oriental de Santa Cruz, mientras que 6 se encuentran en la región amazónica de Beni, uno en la norteña Pando y uno en La Paz.
Con información de EFE.
Visita nuestra sección: Internacionales
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72q