Viernes 03 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Declaran estado de emergencia en Trinidad y Tobago

Una masacre que dejó el saldo de cinco víctimas ha puesto en la palestra pública la gobernabilidad en las islas

Lunes, 30 de diciembre de 2024 a las 02:21 pm
Suscríbete a nuestros canales

Tras un nuevo ataque perpetrado por bandas armadas en la zona norte del país, las autoridades de Trinidad y Tobago han declarado este lunes un estado de emergencia.

Una ola de delitos han puesto en tela de juicio la gobernabilidad de las dos islas, por lo que el Gobierno decidió lanzar a las calles a la fuerza pública, para tratar de controlar la arremetida de los grupos vandálicos, que en su mayoría son apoyados por el narcotráfico internacional.

El último hecho de sangre de envergadura, ocurrió en la localidad de Laventille, en el norte de la isla. El mismo dejó como saldo cinco personas acribilladas dentro de una tienda.

El fiscal general interino de Trinidad y Tobago, Stuart Young, explicó en un comunicado que la medida no afectará a la economía del país, ya que no habrá toque de queda y las actividades comerciales continuarán con normalidad.

En virtud de este estado de emergencia, la Policía podrá registrar locales y personas sin orden judicial, así como efectuar detenciones durante 48 horas, un periodo que un magistrado podrá extender hasta siete días.

Para el fiscal general  trinitario, Young añadió que la Fuerza de Defensa estaría en estado de alerta para ayudar a la Policía.

Según Young, el estado de emergencia se declaró con base a la información que les proporcionó la Policía de Trinidad y Tobago sobre "represalias por parte de grupos criminales y debido al uso de ciertos tipos de armas".

"Estamos viendo un comportamiento descarado por parte de estos elementos criminales en el uso de armas de fuego ilegales, lo que hizo necesario declarar este estado de emergencia público", subrayó.

Al respecto, expresó su preocupación por las armas de alto calibre que se utilizan en los asesinatos, incluidos los rifles 5.56, 7.62, AR-15 y AK-47.

Las autoridades han manifestado que solamente en diciembre registraron 61 homicidios, en una región donde la población alcanza casi los dos millones de habitantes.

En lo que va de 2024 han perdido la vida en manos del hampa unos 623 trinitarios, un número superior al anterior récord de 2022 (605).

En 2023, Trinidad y Tobago se ubicó en el puesto 12 a nivel mundial entre los países más violentos del mundo por la cantidad de muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Con información de EFE

Mantente informado minuto a minuto en nuestros canales de TELEGRAM y WHATSAAP

Y mucho más contenido multimedia en nuestro canal de YOUTUBE