Varios sectores de la ciudad de Quito, en Ecuador, se encuentran afectados por un incendio forestal que inició en Guápulo al nororiente de la ciudad.
En redes sociales indican que las llamas llegaron a la zona del Parque Metropolitano y uno más en el sector de San Isidro del Inca, también han anunciado focos simultáneos en otros dos sectores, y que muchas casas fueron consumidas por el fuego.
El alcalde de Quito, Pavel Muñoz, afirmó que el incendio es de “grandes proporciones”, por lo que todo el aparato del Municipio, con ayuda de entidades del Gobierno nacional, se han activado para atender la situación. También resaltó que hasta el momento han evacuado a 100 familias.
"Exhortamos a la ciudadanía a limitar su circulación a lo estrictamente necesario para evitar caotizar el tráfico aún más", comunicó el alcalde que se ha desplazado a varios lugares donde ya actúan los cuerpos de bomberos de la ciudad.
Ante esta situación, el Ministerio de Defensa informó que desplegaron alrededor de 100 militares, así como tres tanqueros se encuentran en el sitio atendiendo la emergencia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana están desplegándose hacia el lugar.
Por su parte, la ministra de Ambiente, Inés Manzano, indicó que el Cuerpo de Bomberos de Quito se encuentra trabajando para poder sofocar las llamas.
Agregó que el incendio habría sido provocado y que por el momento “la calidad del aire se encuentra comprometida debido a los incendios forestales que actualmente afectan principalmente la zona del hipercentro y norte de Quito”.
Además, la ministra confirmó que en el sector de Bellavista se han registrado varias explosiones de bombonas de gas debido a las llamas.
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han confirmado si hay muertos o heridos por los incendios.
Noboa suspende su agenda en la ONU
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió la noche de este martes su agenda oficial de reuniones en Nueva York, donde el miércoles tenía previsto intervenir en la Asamblea General de las Naciones Unidas, para regresar a Ecuador a atender la situación.
"He cancelado la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU. Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", anunció Noboa en un mensaje publicado en sus redes sociales.
También aseguró que "si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo".
Con información de El Telegrafo y EFE
Visite nuestra sección Internacionales
Sigue el canal de 2001online en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va9CHS8EwEk0SygEv72
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online