Viernes 20 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU rechaza la solicitud de tropas de Haití tras el asesinato del presidente

Sabado, 10 de julio de 2021 a las 08:38 am
Suscríbete a nuestros canales

Estados Unidos rechazó el viernes la solicitud de Haití de tropas para ayudar a restablecer la infraestructura, después del asesinato del presidente Jovenel Moise; por presuntos mercenarios extranjeros, incluso cuando se comprometió a ayudar con la investigación.

El asesinato de Moise perpetrado por un escuadrón de hombres armados, en la madrugada del miércoles en su casa en Puerto Príncipe; este hecho sumió a Haití en una mayor crisis política, la cual empeora el hambre creciente; la violencia de las pandillas y un brote de COVID-19. 

Solicitud

El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, dijo que se planteó una solicitud de asistencia de seguridad de Estados Unidos; en una conversación entre el primer ministro interino, Claude Joseph, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Haití también solicitó fuerzas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo Pierre.

Pero un alto funcionario de la administración estadounidense dijo que "no había planes para brindar asistencia militar estadounidense en este momento".

Una carta de la oficina de Joseph a la embajada de Estados Unidos en Haití, fechada el miércoles y revisada por Reuters; solicitaba el envío de tropas para ayudar a la policía nacional a restablecer la seguridad y proteger la infraestructura clave en todo el país tras el asesinato de Moise.

Una carta similar, también fechada el miércoles y vista por Reuters, fue enviada a la oficina de la ONU en Haití.

"Estábamos en una situación en la que creíamos que la infraestructura del país (el puerto; el aeropuerto y la infraestructura energética) podría ser un objetivo", dijo Pierre a Reuters.

Otro objetivo de la solicitud de refuerzos de seguridad; sería hacer posible que se sigan adelante con las elecciones presidenciales y legislativas programadas para el 26 de septiembre, dijo Pierre.

La misión política de la ONU en Haití recibió la carta y estaba siendo examinada, dijo José Luis Díaz, portavoz del Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU.

“El envío de tropas bajo cualquier circunstancia sería un asunto que debería decidir el Consejo de Seguridad (de 15 miembros)”, dijo.

Acabado con balas

Estados Unidos y Colombia dijeron que enviarían agentes del orden y agentes de inteligencia para ayudar a Haití; después de que varios de sus ciudadanos fueran arrestados por el asesinato de Moise.

La policía de Haití dijo que el asesinato fue llevado a cabo por una unidad de comando de 26 mercenarios colombianos y dos haitiano-estadounidenses. Los dos haitiano-estadounidenses fueron identificados como James Solages, de 35 años, y Joseph Vincent, de 55, ambos de Florida.

Diecisiete de los hombres fueron capturados; incluidos Solages y Vincent, después de un tiroteo con las autoridades haitianas en Petionville; el suburbio de la ladera de la capital, Puerto Príncipe, donde residía Moise.

Otros tres murieron y ocho siguen prófugos, según la policía haitiana. Las autoridades están buscando a los autores intelectuales de la operación, dijeron.

Un juez que investiga el caso dijo a Reuters que Moise fue encontrado acostado de espaldas en el piso de su habitación. La puerta principal de la residencia se abrió a la fuerza, mientras que otras habitaciones fueron saqueadas.

"Su cuerpo fue acribillado a balazos", dijo el juez del tribunal de Petionville, Carl Henry Destin. "Había mucha sangre alrededor del cadáver y en la escalera".

Los funcionarios haitianos no han dado un motivo para el asesinato de Moise ni explicaron cómo los asesinos pasaron por su destacamento de seguridad. Había enfrentado protestas masivas contra su gobierno desde que asumió el cargo en 2017; primero por acusaciones de corrupción y su gestión de la economía, luego por su creciente control del poder.

El propio Moise había hablado de las fuerzas oscuras que estaban en juego detrás de los disturbios: compañeros políticos y oligarcas corruptos que sentían que sus intentos de limpiar los contratos gubernamentales y reformar la política haitiana iban en contra de sus intereses.

Unidad de comando

Estados Unidos se comprometió el jueves a enviar a altos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional a Haití; con la finalidad de evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar, dijo la Casa Blanca.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo: "Estamos al tanto del arresto de dos ciudadanos estadounidenses en Haití y estamos monitoreando la situación de cerca".

El jefe de la dirección nacional de inteligencia de Colombia y el director de inteligencia de la policía nacional; viajarán a Haití con Interpol para ayudar con las investigaciones, dijo el viernes el presidente de Colombia, Iván Duque.

Los investigadores en Colombia descubrieron que 17 de los sospechosos se habían retirado del ejército colombiano entre 2018 y 2020, dijo el viernes el comandante de las fuerzas armadas, general Luis Fernando Navarro.

Jorge Luis Vargas, director de la policía nacional de Colombia, dijo que las investigaciones iniciales habían demostrado que 11 sospechosos colombianos habían viajado a Haití a través de la ciudad turística de Punta Cana en la República Dominicana, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Otros dos viajaron por aire a Panamá, antes de volar a la capital dominicana, Santo Domingo, y luego a Puerto Príncipe, dijo Vargas.

Confusión sobre el control político

El gobierno haitiano declaró el miércoles un estado de emergencia de 15 días para ayudar a las autoridades a detener a los asesinos; pero desde entonces ha instado a las empresas a reabrir.

Tiendas, gasolineras y bancos comerciales reabrieron el viernes. Las calles estaban tranquilas, aunque algunos supermercados estaban llenos de gente abasteciéndose en medio de la incertidumbre.

El asesinato de Moise ha provocado confusión sobre quién es el líder legítimo del país de 11 millones de personas; el más pobre de América, sumiéndolo más profundamente en una crisis política.

Incluso antes de la muerte de Moise, el país solo tenía 11 funcionarios electos, él mismo y 10 senadores; dado que había pospuesto las elecciones legislativas en 2019 en medio de violentos disturbios.

Franjas de la oposición y la sociedad civil ya no lo reconocieron como presidente debido a un desacuerdo sobre la duración de su mandato.

Joseph ha tomado las riendas del poder hasta ahora. Pierre, el ministro de elecciones, dijo que mantendría ese cargo hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas el 26 de septiembre.

Pero la autoridad de Joseph está en disputa por múltiples facciones políticas. En el último movimiento, el tercio restante del Senado nominó el viernes a su jefe, Joseph Lambert, como presidente interino.

Los senadores también instaron a Joseph a ceder su cargo de primer ministro a Ariel Henry, un médico considerado más como un candidato de consenso. Moise lo había llamado a principios de esta semana para formar un gobierno de unidad, pero aún había prestado juramento.

"La secretaría del Senado escribirá a las entidades nacionales e internacionales; así como al director general de la Policía y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que las embajadas acreditadas en Haití estén informadas", dijo Lambert a Reuters.

Henry dijo esta semana al periódico haitiano Le Nouvelliste que no consideraba a Joseph como el primer ministro legítimo.

"El asesinato … ha provocado un vacío político e institucional al más alto nivel del estado", dijo el político opositor haitiano Andre Michel. "No hay ninguna disposición constitucional para esta situación excepcional".

Reuters